La disfemia: pautas para tratar una dificultad del habla


La disfemia o tartamudez es una dificultad propia del habla, que afecta al ritmo y a la fluidez, haciendo que estos se vean alterados; caracterizada por repeticiones o bloqueos espasmódicos. Existen 3 tipos de disfemia: clónica (repetición silábica o de un sonido), tónica (la no producción de sonido a pesar de la intención de producirlo) o mixta. Así pues la disfemia o tartamudez es involuntaria y difícil de controlar, provocando en la persona angustia y nerviosismo.
En ciertos periodos del desarrollo del habla, la tartamudez es algo habitual, y por lo tanto no patológico; este periodo suele abarcar de los 2 a los 3 años, momento en que se está desarrollando el habla y el lenguaje; ocurre porque quieren hablar y explicar todo, pero su mente va más rápida que su fluidez verbal. Al ser un periodo de desarrollo, en la mayoría de los casos la tartamudez desaparecerá de forma normal y a medida que el desarrollo se complete, pero en otros casos esta dificultad permanecerá hasta la edad adulta, los cuales se han de tratar para que no acabe consolidando como un problema, que normalmente suele producir una disminución de las relaciones sociales y un descenso de la autoestima.
¿Cómo detectar la tartamudez?
Tanto los padres como los maestros deben estar alerta en niños de más de 4 años que presentan las siguientes características al hablar:
-       Falta de fluidez, repeticiones, bloqueos o prologaciones.
-       Alteraciones en el ritmo o cabios de entonación bruscos.
-       Movimientos asociados en forma de tics.
-       Cabios en la velocidad del habla.
-       Dificultad para comunicarse producida por la vergüenza o frustración.
Recomendaciones para tratar en casa o en el colegio la tartamudez
-       Fomentar un clima de comunicación agradable.
-       No corregir constantemente cuando se equivoque.
-       Prestar más atención al contenido que a la forma.
-       Dar tiempo para responder.
-       Reforzar positivamente los momentos que hable con fluidez.
-       No permitir burlas ni risas de su dificultad.
-       No producir sensación de preocupación delate de la persona.
-       No etiquetar a la persona de tartamuda. 

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Marta Barrocal
Logopeda

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