Porque los niños franceses no tienen TDAH.



A menudo me he quejado como muchos otros profesionales de la psicología seria y responsable de la soberana y tremenda estupidez que resulta de los altos índices de supuestos TDAH, Hiperactivos o Déficit de Atención, que nos llegan a la consulta. Mi posición en este sentido quedo ya clara en mi libro Mitos y Realidades del TDAH, el que tuvo que soportar las criticas e incluso insultos por parte de algunas personas, radicales de alguna asociaciones de afectados y de padres de afectados, más interesados en el diagnostico masivo de toda la población que en la autentica verdad sobre este tema, y que dicho sea de paso aplauden a cada noticia que les habla de un aumento de casos. Hace poco una noticia en que se alertaba del espantoso aumento de casos en EEUU, donde se ha llegado al absurdo de tener zonas y ciudades con más del 30% de escolares diagnosticados con esta patología, también en España estamos alrededor de un 5% o de un 10% (dato que suelen dar estos afectados orgullosos), pero que a mi entender son simplemente falsos, pero llegamos a Francia donde resulta que tan solo hay un 0,5%.


Según explicaba en un artículo la doctora Marilyn Wedge, explicó en una columna en el portal especializado Psychology Today, mientras que en EEUU se trata, como en España, el trastorno como biológico y por lo tanto como el Ritalin, es decir con anfetaminas, en Francia se sitúa el TDAH como algo con causas sociales y situaciones, y por lo tanto en lugar de tratar el problema de comportamiento con medicación, se sitúan en la situación social y familiar del menor.


Hay que tener en cuenta que en Francia no se basan en el famosos DSM-V sino en su propio modelo que es el CFTMEA,


En el caso francés, al igual que hacemos nosotros en nuestro centro de psicología en Granollers y Barcelona tratamos el TDAH a partir de las causas subyacentes y no quedándonos en el mero diagnostico de un síntoma, sin buscar la causa. Si nos dejamos llevar por esta manera de ver la enfermedad, a mi modo de ver totalmente errónea, en que solo nos centramos en el síntoma, y no es sus causa, encontraremos chicos, como un caso que recientemente he recibido, en que un adolescente recibió del psiquiatra del hospital el diagnostico de psicótico, con lo que ello conlleva de medicación, porque no hablaba con el médico, cuando este no lo hacía porque según el "no le gustaba".


Respecto al modelo francés, también tengamos en cuenta que estos vigilan mucho más la educación de sus hijos con normas claras, límites y una alimentación infinitamente más saludable que la de EEUU y a menudo que la de España, que sigue teniendo demasiado "bollycao" y poca fruta.



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Jaume Guinot
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