7
¿Qué es el TDAH? ¿Qué otros trastornos podemos ver asociados?El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico, de fuerte transmisión genética y de carácter crónico, caracterizado por la presencia de tres ejes sintomáticos, la hiperactividad (motora y/o vocal) la impulsividad y la desatención. Dichos síntomas se observan con mayor frecuencia e intensidad que en la población de referencia (niños/adolescentes de misma edad) e interfieren en la vida cotidiana, en el ámbito familiar, en la escuela, y en todo su entorno. En el manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), publicado por la American Psychiatric Association, se diferencian tres tipos de trastornos dentro del TDAH, según los síntomas predominantes y la intensidad con la que se presentan.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante inatento. cuando el niño parece no escuchar cuando se le habla, se distrae fácilmente y a menudo pierde u olvida cosas. En la escuela, no anota los deberes o tareas a realizar en su agenda por lo que las entregas son poco elaboradas o no las entrega a tiempo, evita realizar tareas que requieren esfuerzo mental, le cuesta concentrarse y cumplir órdenes o instrucciones.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo predominante hiperactivo-impulsivo. Cuando se mueve constantemente de un lugar a otro, mueve los pies y las manos en exceso, acostumbra a interrumpir conversaciones sin respetar los turnos de palabra, responde de forma precipitada cuando se le formula una pregunta, habla mucho y no suele obedecer.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad subtipo combinado. Este tercer subtipo lo presentan aquellos niños/adolescentes que tienen síntomas significativos tanto de déficit de atención como de hiperactividad e impulsividad. La mayoría de niños y jóvenes con este trastorno se incluyen en este subtipo.
- En el 40% de los niños, baja ejecución escolar y dificultades de aprendizaje.
- En el 35 % de niños retraso en la adquisición del habla.
- Sobre el 52%, pobre coordinación motora.
- El 56% presenta problemas de sueño.
- Problemas de relación social: dificultades de comunicación y dificultad en Habilidades Sociales.
- Baja autoestima.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 -Granollers
Movil: 625659811 Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona
Movil: 625659811 Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación