de Psicología
Las benzodiacepinas (BZD) son uno de los grupos de medicamentos más prescriptos en la práctica médica en general y, por lo tanto, son las que alcanzan los primeros lugares en las ventas entre todos los medicamentos que se comercializan en la actualidad.
A pesar de la diferencia en la tasa de consumo de BZD entre distintos países, se considera que la misma es alta en la población general, oscila entre el 10 y el 20°/o en los países occidentales.
En nuestro medio, Leiderman realizó una encuesta cuyo objetivo fue conocer la prevalencia de consumo de psicofarmacos en la población general en la ciudad de Buenos Aires. Se encuesto a 1.777 personas y entre varios datos obtenidos encontró que el 78.6% de los sujetos que actualmente toman psicofarmacos, consume BZD.
Las indicaciones principales de estos medicamentos son: 1) como tratamiento de base en el trastorno por pánico y en el de la ansiedad generalizada; 2) como agentes coadyuvantes en depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad, etc.; y 3) como paliativo en el insomnio transitorio y en la ansiedad situacional. Así como también son usados en el tratamiento del síndrome de abstinencia del alcohol y, cuando se administran de forma intravenosa, se emplean en el control del estado epiléptico y como sedantes preoperatorios.
En general las benzodiacepinas suelen presentar pocas interacciones con otros fármacos y los efectos secundarios son poco frecuentes, generalmente leves y pueden corregirse fácilmente.
Las HZD son medicamentos que forman particularmente parte del nuevo cultural que hace impacto en el lenguaje popular de una manera sorprendente. No es inusual oír en la calles de nuestro país una discusión entre dos personas y que alguna de ellas en algún momento de la discusión le diga a la otra: "Si estas nervioso tomate un clonazepam". De la misma forma, estas moléculas son peligrosamente corrientes en el discurso de las personas que abusan de sustancias.
A pesar de tener un lugar destacado en la literatura médica y una larga experiencia en su uso desde que se descubrieron en la década del 60, existe todavía una gran controversia en relación con el uso racional de las mismas en algunas cuestiones puntuales en cuanto a su manejo clínico y modo de ser indicadas. Estas controversias pueden tener claras consecuencias en las personas a las que les son recetadas las BZD.
Lo mencionado anteriormente se ha podido demostrar en los notables contrapuntos planteados en diferentes estudios clínicos y/o trabajos publicados, donde se plantea gran diversidad de opiniones en relación con el uso de estos fármacos, generando a su vez disparidad entre los autores y la práctica clínica en "el mundo real".
Para realizar esta comparación me propongo desarrollar lo que podría llamarse una doble controversia. La primera de ellas tiene su fundamento en las diferencias halladas entre los distintos autores. La segunda controversia se plantea en términos de lo que dicen estos artículos y la práctica clínica concreta (en el mundo real), obtenida a través de una breve encuesta a un grupo de médicos psiquiatras en relación con algunas cuestiones puntuales en el uso de las BZD.
La encuesta se realizó a un grupo de médicos psiquiatras que desarrollan su práctica clínica en diferentes ámbitos: 1) Práctica institucional (Hospitales y clínicas privadas); 2) práctica en la seguridad social (obras sociales y prepagas); 3) práctica en el ámbito de la atención privada.
El número total de colegas encuestados fue 36, de los cuales 20 son hombres y 16, mujeres. El promedio (en años) de ejercicio de la profesión fue de 14 años.
Todos ellos desarrollan su práctica en la ciudad de Buenos Aires.
El método para la realización de dicha encuesta fue a través de un correo electrónico al grupo de psiquiatras mencionados con el siguiente texto:
"Estimados, les escribo para pedirles que me contesten tres preguntas en relación con el uso clínico de las BZD. La intención es saber un poco del 'mundo real' de nuestra práctica clínica en la indicación y el manejo de estas moléculas".
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 -Granollers
Movil: 625659811 Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona
Movil: 625659811 Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
Facebook: https://www.facebook.com/PsicoGranollers
Justo acabamos de abrir un espacio de debate en Linkedin para tratar el tema de la eficacia de los psicofármacos y sería genial que pudierais aportar vuestra visión. Os dejo el link: http://linkd.in/VwMjmN
ResponderEliminar