de Psicología al día Cristina Garcia Gilabert
El autismo se trata de un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por dificultades en las interacciones sociales, la comunicación y con una tendencia a intereses y conductas repetitivas. Esta triada sintomática no siempre es fácil de identificar y/o diferenciar de otros trastornos ya que se trata de un grupo muy heterogéneo. Según los puntos fuertes y débiles de cada uno, el grado de afectación y otros factores, la evolución del trastorno y de la vida del niño puede seguir un camino u otro.
A la hora de plantearnos una intervención, se necesita unagran coordinación entre familiares y profesionales. En este sentido, es importante recalcar que los trabajos de todo el mundo han de ir orientados todos hacía un mismo objetivo. De esta manera, con un trabajo intensivo y global se potencian los logros. Aunque parecer un trabajo lento, ir consiguiendo objetivo a objetivo favorece la motivación y evita situaciones de estrés que pueden ser la causa de problemas conductuales.
Asimismo, es importante realizar un trabajo individualizado, estudiando las características de cada persona. Antes de plantearnos cualquier tipo de trabajo con un alumno con algún trastorno del espectro autista hemos de conocer bien sus características positivas, sus intereses, sus limitaciones… Hemos de ser conscientes de la línea base para poder plantearnos objetivos específicos, esperando el mayor beneficio para el niño y/o adolescente. Además, estos objetivos y planes de intervención han de ser revisables según los avances que se vayan observando, así como las necesidades del medio.
En este caso, uno de los principales objetivos es la adquisición de autonomía en las diferentes áreas de su vida diaria. Por ello, es importante trabajar sobre aspectos concretos y funcionales mediante asociaciones de contingencias. A partir de sus propios intereses, hemos de enseñar y potenciar aquellas habilidades que consideramos necesarias para su desarrollo adecuado.
Para ello, se pueden aprovechar los aprendizajes incidentales o casuales, así como los entrenamientos sistemáticos. Lo más importante, es intentar trabajar desde el acierto y desde su propio éxito. En este sentido, es prioritario empezar por todas esas tareas que sabe realizar para ir complicándolo paulatinamente. Se ha de tener en cuenta, que cuando se exige una tarea más complicada, primero ha tenido que ser enseñada. Igual que con cualquier tipo de aprendizaje, al inicio va a necesitar de nuestra ayuda. Por ello, es importante conocer que tipo de ayuda se está dando en cada momento para así eliminarla cuando sea posible.
Para acabar, teniendo en cuenta las dificultades que muestran ante los nuevos estímulos y los cambios. Es muy importante centrar todo el trabajo desde un ambiente estructurado y constante del que él conozca la norma. De esta manera, aprende que se espera de él y las conductas deseables en cada contexto. Asimismo, en caso que hayan de haber cambios es importante anticiparse y hacérselo saber. De esta manera, la situación se le plantea menos traumática y angustiosa siendo más fácil superarla con éxito.
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