El cambio como lo obvio no tan obvio.
Rosamaría Polidura Cárdenas
El presente trabajo es una aproximación a lo que el Ser es en la
psicoterapia Gestalt. Primero defino al ser y sus componentes haciendo
hincapié en que este está integrado principalmente por nuestra energía
vital y la estructura que lo contiene llamada Ego; de la interacción
de ambos puede surgir o bien los bloqueos en el ciclo de la
experiencia o bien una conexión hacia un crecimiento y maduración
emocional del ser en el que este se trasciende a sí mismo, a través
de integrar las polaridades que se generan en el conflicto. De esta
manera, la psicoterapia Gestalt apoya este proceso llevando al ser a
una integración paulatina en donde los cambios se van generando paso a
paso y van creando el proceso de la formación de una figura del ser
más amorosa al servicio del individuo y de su entorno.
¿Qué es el Ser? Desde mi concepción es la entidad que somos en
relación a nuestro entorno, es dinámico y a la vez nos preserva como
seres humanos. Es aquello que nos mantiene como seres vivos; a través
de permitir el flujo de energía entre nosotros y nuestro ambiente.
Según Perls (1951), el ser es el poder que forma la gestalt en el
campo; o mejor dicho, es el proceso que se desarrolla como
figura/fondo en situaciones de contacto. Cuando asimilo este
pensamiento veo el ser como aquel conjunto de fuerzas dentro del
individuo que hacen el mejor esfuerzo por integrarse al medio ambiente
momento a momento.
Visualizo el símbolo el ying /yang donde hay movimiento en el ying y
receptividad en el yang. Creo que a mayor equilibrio y armonía de
estas dos fuerzas mayor salud en la persona. Por lo tanto, cuando hay
un desbalance de estas dos fuerzas se generan los bloqueos en el
contacto del individuo consigo mismo y con su entorno.
Viene a mi mente desde aquella persona que puede estar en coma
postrada en una cama hasta cualquier individuo capaz de generar un
contacto más activo con su medio, ya sea este en pro de la vida o en
contra de la misma. Creo que el ser siempre está presente y la calidad
de contacto que genera depende de cómo las fuerzas que lo integran se
acomodan con respecto al entorno. A mayor, espontaneidad, creatividad
y dinamismo en la interacción del ser con su medio, mayor salud en la
persona; con esto me refiero a que el ser no necesariamente necesita
estar en un constante estado de movimiento sino más bien en un balance
entre movimiento y quietud que se ajusta según las circunstancias que
se presentan. En terapia Gestalt el ser se concibe como un evento
experiencial que sucede en la actualidad fenomenológica, Lobb (2000).
Es decir no es algo estático sino una entidad que está en constante
interacción con el entorno modificándose a sí mismo y a aquello que lo
rodea.
Cuando esta interacción del ser con su entorno está bloqueada se crea
un flujo de energía que no está en armonía con el individuo y con su
mundo. Como consecuencia de esto es posible que la persona acuda a
psicoterapia, ya que la mayoría de la veces hay algo que no está
funcionando de forma obvia en su vida y en ocasiones ocurre una
crisis; es decir hay un bloqueo a nivel mental y emocional que impide
que su energía interactué de forma creativa y adecuada con su entorno.
Por lo tanto, la psicoterapia busca promover un cambio en el
individuo; un cambio paulatino que va surgiendo de forma orgánica
como el crecimiento de una manzana. A veces esos cambios en el ser no
son tan obvios, yo diría que son discretos pero profundos. Son los
verdaderamente trascendentes para la persona, así como para su
existencia.
Cuando un fruto crece, una planta o un bebe se desarrolla en el
vientre de su madre, lo hace a través de una hermosa danza entre la
fuerzas de ying y el yang, es decir de lo activo y lo pasivo, del
principio masculino y femenino, de la estructura y la no estructura;
hay un perfecto balance de ambas fuerzas que se manifiestan como el
caleidoscopio que revela figuras que se van transformando una a otra
en una secuencia infinitamente rica de posibilidades de SER. Los
cambios que se van dando y que van formando dicha figura son paso a
paso, sin prisas y surgen como algo que no es obvio en un principio.
Como se va desarrollando esta danza que genera cambios profundos y
sustanciales en la psique del individuo es un proceso donde hay una
interacción precisa y balanceada de las fuerzas que componen al ser.
Estas fuerzas las visualizo como corrientes internas de energía que
son encausadas por una estructura que posee diversos canales, a veces
estos son los adecuados por ende estamos en armonía con nosotros y
nuestro medio. Otras veces esta interacción
energía/estructura-canal/medioambiente no se da forma armoniosa, es
decir hay algún bloqueo o ruptura en este proceso; surgiendo así lo
bloqueos en el ciclo de la experiencia desde la perspectiva de la
Gestalt. Salama (1996, p. 100) afirma que, "llamamos bloqueos a las
autointerrupciones de la energía que la persona presenta. Los
bloqueos sirven para evitar el contacto con el satisfactor y el
cierre de su experiencia de acuerdo a los esquemas neuróticos
adquiridos desde su infancia o adolescencia".
Aquí surgen dos conceptos o más bien dos entidades importantes del ser
uno es la fuerza vital en si misma que habita dentro de nosotros y la
otra es el estructura psíquica a través del cual se manifiesta esa
fuerza vital; esta estructura tiene funciones específicas como:
memorizar, repetir, aprender, seleccionar; se conocen como funciones
del Ego. Perls (1951) definió tres estancias fundamentales del ser,
las cuales se ajustan creativamente al medio ambiente: El Id como el
fondo que se disuelve en las posibilidades de contacto; el Ego como
la identificación progresiva con las posibilidades de contacto o bien
con la alineación de las mismas.; y la personalidad como la figura
creada en la que el ser se convierte y a su vez se asimila.
El ego tiene un contacto mecánico con su medio, es decir, es memoriza,
aprende, repite, copia, recuerda, escoge, selecciona y decide moverse
hacia adentro o hacia afuera; sin embargo no es creativo. Es
evidentemente indispensable para el funcionamiento adecuado de la
persona pero necesita ser flexible; los canales a través de los cuales
se manifiestan sus funciones no pueden ser rígidos, sin duda la
estructura es vital y necesaria pero esta tiene que saberse adaptar al
entorno. Cuando el ego entra en contacto con la fuerza vital interna
que habita en cada uno de nosotros, el ser se vuelve creativo y se
desenvuelve sin esfuerzo fluyendo en una danza creativa con su entorno
que genera la posibilidad de un cambio paulatino en las formas que la
persona usa para adaptarse a su medio, es decir, se van modificando
poco a poco por otras más armónicas con su ser real.
Cuando el ser entra en un movimiento orgánico surge un contacto
favorable con el entorno en donde se dan posibilidades de un cambio
profundo; esta interacción surge de una sabiduría más allá del ego y
lleva a la persona a un insight que le permite un verdadero
crecimiento, así como una maduración mental, emocional y espiritual,
es decir, el cambio que surge es holístico, ya que incluye todo lo
que la persona es. Según Zinker (1977), el aprendizaje Tao se produce
cuando un individuo experimenta su propia fuerza y sus posibilidades
exploratorias… Este movimiento paso a paso de imaginación, tensión
muscular, verbalización y alivio permite una concientización del
proceso de creación del propio destino. Cuando integro esta reflexión
me doy cuenta que cuando el ser está encaminado a apoyar el desarrollo
de la persona se convierte en un poderoso agente de cambio que genera
plenitud y sanación en el ser humano como consecuencia de ello se da
una actitud de servicio hacia su entorno.
La terapia Gestalt apoya este crecimiento en donde hay una
reconciliación de la dualidad, es decir, de los opuestos y estos son
trascendidos. Cuando trabajamos con el paciente de forma creativa en
la relación figura/fondo surge un movimiento donde las polaridades se
reconcilian y forman un nuevo momento que puede abrir la posibilidad
de insight y por ende de un cambio en el paciente.
La psicoterapia es el proceso viviente de atizar los fuegos interiores
– fuego de conciencia y contacto – del cliente. Supone intercambiar
energías con éste intercambio que estimula y nutre a la otra persona,
sin agotar la vitalidad y la fuerza de uno mismo. El ego por sí solo
no puede trascender la dualidad, en cambio, el ser en conexión con su
verdadero poder y fuerza va más allá generando un nuevo contacto que
enriquece a la persona. Por eso es fundamental poner el ego al
servicio de nuestro ser real y así ir generando paso a paso cambios
trascendentales en el Ser. (Zinker, 1977 p.27)
Cuando éramos pequeños era esencial sentirnos amados y aceptados,
estábamos dispuestos a todo con tal de obtener amor o lo que
pensábamos era amor de parte de nuestros padres o figuras de
autoridad; en realidad vivimos esto como un asunto de vida o muerte.
Era primordial convertirnos en aquello que se esperaba de nosotros; de
esta forma introyectamos: ideas, valores y formas de pensamientos que
crearon imágenes, las cuales guardamos en el fondo de la conciencia;
dándoles en consecuencia un gran poder sobre nuestras vidas.
Es importante darse cuenta que cada personalidad, en el curso de la
vida, generalmente aún en la niñez temprana, forma ciertas
impresiones; impresiones debidas a factores del medio ambiente y a
influencias o a las experiencias repentinas no esperadas. Estas
impresiones o actitudes son generalmente conclusiones formadas por la
personalidad. La mayor parte del tiempo son conclusiones erróneas. Uno
ve y experimenta algo desafortunado, una de las dificultades
inevitables de la vida, y la persona generaliza en suma a estos
sucesos y forma así ciertas ideas preconcebidas. Las conclusiones que
en ciertos momentos se forman aún en la infancia, no son pensadas; son
más lo que puede llamarse reacciones emocionales; actitudes generales
concerniendo a la vida en uno o en varios aspectos. No están
completamente desnudas de un cierto tipo de lógica; la lógica de un
tipo muy limitado y erróneo. (Pierrakos, 1958 p.1)
La mayoría de nuestros padres no fueron capaces de tolerar y encauzar
de forma adecuada nuestras emociones, no nos permitieron ser, no
supieron que hacer ante lo que sentíamos o/y no pudieron darnos
limites sanos capaces de una contención flexible para nuestro ser. De
esta forma sofocaron, aplastaron u omitieron con introyectos quienes
realmente éramos. Esto genero una corriente forzante en nosotros que
nos llevo a ajustar nuestra fuerza vital a esas imágenes congeladas.
De tal forma, que se adecuara como cuando nos ponemos un zapato que no
es de nuestra talla sea este más grande o más chico; es decir formamos
conclusiones absurdas acerca de cómo debemos vivir nuestra vida, las
enterramos en el fondo y las cubrimos con racionalizaciones.
Las conclusiones erróneas que forman una imagen surgen por la
ignorancia y por el conocimiento a medias, por lo tanto, no pueden
permanecer en la mente consciente. Al crecer la personalidad, el
conocimiento intelectual contradice al "conocimiento" emocional. De
ahí que, la persona empuja hacia abajo al conocimiento emocional hasta
que desaparece fuera de la vista consciente. Entre más se esconde el
conocimiento emocional, más potente se vuelve. (Pierrakos, 1958, p.1)
De esta forma adquirimos formas de pensamiento sin un proceso de
asimilación creando mandatos y generalizaciones de cómo se suponía
debíamos ser para sobrevivir en un mundo que en realidad percibíamos
como hostil. Por lo tanto, es fundamental conocer, entender y
comprender lo que realmente sentimos más que sofocarlo con los
introyectos o la imagen idealizada de quien deberíamos de ser.
Las introyecciones son producto de habernos tragado los mensajes
negativos que nos dieron o aprendimos cuando éramos pequeños y son la
materia prima de la que se nutre el No Yo. Asimismo señala que
descubrirlos y debilitarlos es la función del proceso terapéutico en
el cual el facilitador gestalt pondrá su experiencia para fungir como
modelo de identificación hacia la armonía. (Salama, 1999 p.84-85)
Veo a la terapia como un catalizador que apoya al ser a convertirse en
un proceso vivo y vibrante capaz de generar y recibir amor. Para ello
es esencial dejar de lado las prisa, así como las corrientes forzantes
que ponen en una tensión innecesaria al ser y darle paso al
crecimiento sabio que permite a la persona partir de lo que es en ese
momento y así poco a poco con pequeños pero significativos cambios
realizar su verdadero potencial.
Visualizo una madre que amorosamente enseña poco a poco a caminar a su
pequeño sin forzarlo y comprendiendo sus actuales limitaciones y a la
vez consciente de que el niño pequeño es capaz de llegar a caminar por
sí solo para convertirse en un ser humano pleno capaz de darse al
mundo y de recibirlo al mismo tiempo. Yontef (1995 p.137) afirma que
"la noción de la terapia gestáltica es que el darse cuenta y el
contacto inducen un cambio natural y espontaneo. El cambio forzado es
un intento para actualizar una imagen, no el sí mismo. Con el darse
cuenta de la auto-aceptación, y el derecho a existir como se es, el
organismo puede crecer".
Lo que sentimos es una parte vital del proceso creativo y necesita
surgir del fondo a nuestra conciencia es decir ser figura para de
esta manera poder generar un cambio paulatino en el ser. El ser tiene
su propia sabiduría y es capaz de generar conciencia cuando se le
permite experimentarse a si mismo tal cual se presenta. Es vital usar
al ego para poder conectar con esta sabiduría interna, la cual reside
en las facultades más evolucionadas de nuestra mente, nuestro corazón
y nuestro espíritu.
Esta sabiduría holística nos permiten trascender la energía congelada
de nuestros conflictos internos, los cuales usualmente están
fundamentados en una polaridad no integrada. Cuando el paciente
explora y logra estar con el conflicto, es decir, adentrándose en las
polaridades del mismo y se permite sentir todos aquellos sentimientos
inconvenientes que van surgiendo y que usualmente manda al fondo y
fuera de su darse cuenta entonces da paso a que la energía congelada
se libere y quede disponible para él y para servicio al otro.
Finalmente me gustaría compartir un caso concreto de un caso en donde
una paciente a la que llamare Danielle logra convertirse en un ser más
amoroso.
Danielle nació de la unión de un padre totalmente autoritario capitán
de línea aérea comercial pero entrenado en las filas militares
italianas; como ella lo describe era como si el Gral. Mussolini
llegara a casa; en cambio la su madre la describe como una mujer
alegre, desbordada en sus emociones y un tanto dramática. Sus padres
son dos claras polaridades que por supuesto generaron en ella
confusión y dolor emocional. "Cuando mi madre me amamantaba y estaba
mi padre me tomaban el tiempo, el cual era específico para después
pesarme y luego continuar con el otro pecho… en cambio cuando mi padre
no estaba mi madre dice que me amamantaba hasta que me ahogaba y ya no
podía recibir más leche".
El resultado era que Danielle se convirtió en una mujer prácticamente
incapaz de sentir emociones de ternura y la única emoción que se le
facilitaba eran los estallidos de rabia y las reprimendas al otro.
Sintiéndose muy por encima de los demás en especial cuando estos eran
incongruentes.
He trabajado cuatro años con ella; lo primero que tuvo que suceder en
la terapia fue que ella generara confianza hacia mí esto fue un
proceso que sucedió poco a poco, aceptando yo en primera instancia su
desconfianza prácticamente natural hacia mí, ya que para ella abrir
sentimientos de vulnerabilidad era sumamente amenazante. Sesión con
sesión, ella iba aprendiendo a confiar en mí, siendo yo una presencia
congruente, constante y amorosa pero también aceptando mis propias
incongruencias y limitaciones, es decir integrando mis polaridades.
Hasta que un día se asomo una lágrima y algo cambio en su rostro es
como si toda su expresión se suavizara. Hoy en día acepta que tiene
emociones vulnerables y está en proceso de no desdeñarlas como si
fueran inservibles, esta consiente que anhela el contacto con esta
parte de su ser. Algo muy profundo y quizás no tan obvio cambio en su
rostro, hoy tiene una mayor capacidad para abrir su corazón hacia ella
y hacia el otro, por supuesto esto es un proceso que aun continua. La
figura de Danielle como una mujer capaz de sentir su vulnerabilidad es
algo que aun no termina…
Bibliografía
Gestalt UK. (s.f.). Recuperado el 28 de septiembre de 2011, de
http://www.gestaltuk.com/p_psych_quotations.htm
Pierrakos, E. (Mayo de 2005). www.pathworkmexico.org. p. 1.
Recuperado el 28 de Septiembre de 2011, de Pathwork México:
http://www.pathworkmexico.org/sitio/downloads/conf_038_m.pdf
Salama, H. (1999). Encuentro con la Psicoterapia Gestalt (Proceso y
Metodología). México: Instituto Mexicano de Psicoterapia Guestalt p.
84-85.
Salama, H. (1996). Gestalt de Persona a Persona. México: Instituto
Mexicano de Psicoterapia Guestalt p. 100.
Yontef, G. (1997). Proceso Dialogo en Psicoterpia Gestáltica (2a ed.).
Santiago, Chile: Cuatro Vientos p. 137.
Zinker, J. (1997). El Proceso Creativo en la Terapia Guestaltica.
México: Paidos.
(Salama, 1999)
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