¿Por qué es tan difícil recordar los nombres de las personas?

¿Te cuesta trabajo recordar los nombres de las personas? Pues bien, la buena noticia es que no estás solo. Según recientes investigaciones somos muchos quienes tenemos dificultad para recordar los nombres propios.

En el año 1986 investigadores de la Open University en Walton Hall le dieron a una serie de personas una tarea muy clara: estudiar una biografía falsa de ciertas personas. Después cada participante fue entrevistado con el objetivo de saber qué detalles recordaba de lo que había leído. He aquí los resultados:

1. Profesión: 69%

2. Hobbies: 68%

3. Ciudad donde residían: 62%

4. Nombre: 31%

5. Apellido: 30%

En aquella oportunidad los investigadores concluyeron que nos resulta más difícil recordar los nombres de las personas que algunos detalles como la profesión, los gustos o el lugar de residencia.

Para explicar este fenómeno surgieron diferentes teorías. Algunos hipotetizaron que los nombres propios normalmente son tan comunes que son muy difíciles de recordar ya que todos se mezclan en nuestra mente.

Sin embargo, otra teoría hipotetizó que los nombres propios realmente son tan difíciles de retener en la memoria debido a que son, en esencia, palabras arbitrarias y sin sentido. De hecho, se ha demostrado que solemos recordar mejor los sobrenombres ya que estos suelen tener un sentido para nosotros y normalmente los asociamos a alguna situación o característica específica. Quizás esta idea te resultae familiar: ¿en cuantas ocasiones te ha sucedido que, después de conocer el sobrenombre de una persona, has olvidado por completo su nombre?

Así, un truco para recordar los nombres es darles un sentido, para lo cual deberás crear una asociación memorable, ya sea con un evento o con otra persona que te resulte significativa.


Fuentes:
Griffin, Z. M. (2010) Retrieving Personal Names, Referring Expressions, and Terms of Address. Psychology of Learning and Motivation; 53: 345-387.
Cohen, G. & Faulkner, D. (1986) Memory for proper names: Age differences in retrieval. British Journal of Developmental Psychology; 4(2): 187-197.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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