Psicólogo recomienda dejar claro a los y las jóvenes que al tener un embarazo deberán afrontarlo por si mismos.
El fenómeno se presenta en todos los niveles sociales, pero sobre todo en personas de bajos recursos Foto : Cecilia Rojas
Torreón .- La cuestión emocional para las mujeres es lo que las lleva a tener una práctica sexual, afirma el Psicólgo Clínico Humberto Guajardo.
Al hablar de embarazo adolescente, el experto afirma que lo primero que debe de plantearse es el que las llevó a eso.
"A una mujer normalmente no le interesa tanto la sensación física de placer como la sensación emocional de cercanía, de comprensión, de apoyo.
La adolescencia es una etapa donde hay una idea de no sentirse queridos, valorados, apreciados.
Hay una combinación en ese sentido.
Hay la idea clara para muchas mujeres de que a través del sexo van a poder conseguir atención de parte de los hombres", comenta.
Habló acerca de la famosa prueba de amor, lo cual significa que entregar el cuerpo es una prueba de cariño, y que hay muchachas que están manejando esto.
"No se distingue claramente, porque no tienen la capacidad todavía de pensar y razonar.
Si la gente adulta que ya tiene la capacidad, no lo hace, pues mucho menos una jovencita", afirma.
El embarazo es una consecuencia no medida.
El embarazo es una consecuencia no medida.
Aunque hoy en día, ya lo saben y lo entienden, en el momento de la entrega, se les nubla la razón a los adolescentes.
Afirma que todo esto se da frecuentemente en base a una carga emocional muy grande y un vacío que da la sensación de no ser demasiado importantes o valiosas y a través de esto querer serlo.
Las historias se repiten, "en la psicología lo tenemos perfectamente claro".
Si bien el índice en personas de bajos recursos es alto, en personas con recursos, esta problemática se "adorna" o se "maquilla".
Humberto Guajardo destaca el papel de los muchachos en este fenómeno, ya que después de todo, ellos son los que embarazan, papel que a veces se pierde de vista.
Ellos huyen de su responsabilidad. "Aunque yo soy de la idea de que un matrimonio no es la solución, pues un matrimonio entre dos jovencitos, es un error de cálculo, pues dos personas que se casan a fuerzas, no hacen una buena pareja", comenta.
"Todo esto nos está diciendo que el sexo ya está muy al alcance de la gente. Otro punto importante, no se está midiendo en términos reales la consecuencia real.
Generalmente la gente tiene dos justificaciones: a mi no me va a pasar y es que se me hizo fácil; el se me hizo fácil fue tremendo.
Esos dos elementos son los mas importantes en la prevención: que no se te haga fácil, y te puede pasar".
El trabajo preventivo se sigue haciendo sobre todo en el área moral, pero esto, afirma el psicólogo, ya no tiene el mismo impacto, pues a muchos jóvenes esta parte ya no les importa "el temor a dios, ya no tiene el mismo impacto".
La carga más pesada la llevan en orden, el bebé, enseguida los padres de la joven, después la adolescente y al final, si es que se queda, el padre adolescente.
Estos bebés la sufren mas, porque antes, había alguien que los apoyaría.
Hoy no.
"Hay muchos niños solos, que van creciendo como la matita de la calle", asegura Humberto Guajardo.
Los padres de la joven embarazada cargan con el dolor, la vergüenza y la situación práctica.
Muchos padres ayudan y favorecen a sus hijas embarazadas para que sigan estudiando. "Y los chavitos dicen que al cabo me ayudan".
El experto afirma que, aunque suene gravísimo, se les debe decir a los hijos "si usted sale con su domingo siete m´hija, yo no la ayudo".
Pero es medir consecuencias para los jóvenes, que deberán comprender que ellos se tendrán que hacer cargo de la vida que generaron.
La recomendación para los padres, es hablar del tema.
"Pero hablar habiéndonos informado.
Nuestros hijos ya van dos pasos adelante de nosotros.
Hablar con ellos, perderle el miedo a las consecuencias".
La carga más pesada la llevan en orden, el bebé, enseguida los padres de la joven, después la adolescente y al final, si es que se queda, el padre"
La carga más pesada la llevan en orden, el bebé, enseguida los padres de la joven, después la adolescente y al final, si es que se queda, el padre"
Humberto Guajardo
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación