Pertenecer

Pertenecer
Después de la Conferencia de Permisos Vitales, se generó en el debate la reflexión sobre la necesidad de pertenecer, de reconocimiento.
Todos necesitamos que nos quieran, todos necesitamos pertenecer a un grupo. Hay algunos seres humanos para los que esta necesidad es menos y para otros más, igual que la necesidad de silencio de un andaluz y de un esquimal puede no ser la misma en grado, pero si existe una necesidad común en todos de silencio o de pertenencia en algún momento.
Estas Fiestas de Navidad, están llenas de relaciones sociales donde vemos a que grupo pertenecemos y nos colocamos en una posición o en otra. Yo soy jefe o currito, hija o nuera, hermano o cuñado, ¡de los que bailan o de los que hacen codo en la barra! Nos clasificamos y clasificamos a otros.
Si cogemos la visión de estas dos necesidades que surgieron en el último debate, la de amor y la de pertenencia, ¿cómo podemos cuidarlas y profundizar en ellas?
Pertenencia: Venimos de una familia, pertenecemos a unos genes, a un linaje, gracias a nuestros ancestros que hicieron posible nuestra existencia. Pero una cosa es ser parte de un sistema y otra SENTIRSE parte de él. Es como en deporte fichar por un club o hacer Equipo.
¿Quieres hacer de tu familia un equipo o dejarlo ser sencillamente un sistema? ¿Como hacer vínculos profundos, como sentirte parte esencial, considerada y relevante en ese grupo tan curioso y lleno de vida como es la familia?
Lo primero es el amor, ese amor incondicional que hemos recibido de niños, el amor a los bebes que son contemplados y amados. Dar esas caricias incondicionales, practicar el te quiero, me caes bien, me gustas.
Y luego dar un paso mas, y dar también caricias condicionadas, "Me encanta cuando te veo trabajar así, o cuando le cuentas un cuento a tu hermano. Me gusta lo cariñoso y lo atento que eres. Lo detallista". Esto es lo que son caricias condicionadas a aquello que valoramos de forma especial y autentica.
¿Qué te gusta de ti? ... ¡Pregónalo! ¿Qué te gusta de tu gente? ...¡Díselo!
No se trata de fardar, ni de presumir, se trata de crear intimidad y momentos de encuentro donde expresar y recibir lo mejor de la vida.
Todos necesitamos que nos quieran y eso no es depender. Vamos a profundizar entre lo que es pertenecer y lo que es depender
Me contaba John Withmore como se hace un equipo de Alto rendimiento, un Ferrari, un Mac Laren y que fases hay. Yo según las oía las iba traduciendo para poder aplicarlas a mi particular equipo: mi gente, mi casa, mis clientes.
Primera fase: Inclusión. Dependencia. Aquí nos parecemos todos, ¡"Todos los Gómez buena gente" que decía mi padre! El valor es la pertenencia y el cómo pertenecemos es dependiendo unos de otros. ¡Muchos creíamos que con eso habíamos hecho equipo! Es curioso como nos organizamos en tribus y nos acompasamos, las señoras que llevan mechas, los ingenieros que visten camisa de cuadros, adolescentes que se tapan un ojo, funcionamos por códigos de inclusión en la tribu a la que queremos pertenecer.
Segunda fase: Asertividad, Independencia. La querida adolescencia, la discusión del líder en deporte, empresa o familia. Yo no quiero ser igual yo quiero saber que me hace diferente y valioso. Aquí el valor es la autonomía y practicamos la independencia.
En este punto nos probamos a nosotros mismos, y crecemos y maduramos como personas.
Y por fin llega la Tercera fase de construir equipo/ familia: La Cooperacion, la Interdependencia.
La visión de equipo, la fuerza del grupo, el apoyo y la consideración, no porque seamos iguales, no porque nos hayamos colado en este selecto club, sino porque ya hemos probado las dos fases, nos conocemos bien con las fortalezas y las debilidades, y nos damos cuenta de cuanto más crecemos aportando y recibiendo.
Es la practica de dar y recibir, de expresar y escuchar y el valor aquí es la Interdependencia. Esto se da a veces en las familias cuando llegan los nietos.
Para hacer equipo hay que haber consolidado bien las dos fases previas, y considerar que además estamos en cambio constante.
A veces hay relaciones viciadas, que llamamos codependientes, y eso no sano ni aporta valores, sino pseudobeneficios que nos hacen estar mal y seguir mal. En esos casos hay que reordenar la autoestima de las personas en ese tipo de relaciones de juegos de poder y eso es un trabajo de terapia y no de coaching. Conozco a magníficos terapeutas especializados en esto.
y ¿El coaching? ¡El coaching es para hacer equipo! Para avanzar de una fase a otra ¿has probado la alegría de pertenecer a un equipo, de tener intimidad con tu familia? ¡Es toda una experiencia! Ahí puedo aportar yo.
Te cambia la visión del mundo, y te sientes parte, fuerte, seguro apreciado, valioso, ¡con mucho que dar y tanto que recibir! Creo que esto lo han catado ya los de La Roja este año. Te lo deseo a ti también. A estar bien se aprende y se empieza en casa. ¡Y hay que ponerse a ello!
Todos queremos que nos quieran, todos deseamos mostrar nuestro cariño a nuestra gente.
¿En qué fase estás en tu familia, en tu trabajo? ¿Te sientes dependiente o independiente? ¿Estas en cooperación, asertividad o inclusión?
Una sugerencia: habla bien de ti, habla bien de lo que te gusta de los otros, ábrete y se auténtico. Llegar a mostrar tus fortalezas y tus debilidades es un reto y es el PRIMER permiso vital que puedes darte y dar. Permiso a equivocarte y por lo tanto a aprender. Permiso a crecer, Permiso a amar, Permiso a pertenecer y sentirte miembro de pleno derecho, orgulloso y feliz.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias