"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".
Dr. Daniel Goleman
El autodominio, el autocontrol, el ser capaces de controlar las tormentas emocionales ha sido un tema de interés desde los tiempos de Platón, quien consideraba a quienes carecían de ellas como "esclavos de la pasión". Los romanos llamaban templanza al dominio del exceso emocional; a un equilibrio donde cada emoción poseía su valor y significado, o como decía Aristóteles, que se debía encontrar la emoción adecuada y en su justa medida.
Cuando venimos perdiendo estamos tristes, nos mostraremos caídos, nos vamos para abajo. Cuando venimos ganando estamos exaltados y contentos, lo que es también peligroso ya que nos sobre excitamos. Los extremos nos sacan de nuestroequilibrio emocional, donde ya no se juega sino que la emoción nos lleva al acto. Muchos psicólogos han considerado el equilibrio emocional una de las herramientas psíquicas más importantes, y esto también, lo tenemos que aplicar al deporte.
En toda competencia, muchas veces es más importante un jugador con una alta capacidad de confrontación -coping- que otro que sobresalga por susrazonamientos, calificaciones o años de antigüedad. La inteligencia intelectual está relacionada al pensamiento operativo, la autocrítica, las evaluaciones; tiene más que ver con los talentos y habilidades que se demuestran en lo que hacemos en la vida donde está implicada la conciencia reflexiva, la lógica.
La inteligencia emocional se relaciona con la capacidad para sobrellevar difíciles situaciones. La clave de la inteligencia emocional es la capacidad de controlar las emociones y crear el máximo rendimiento en la demanda. Está más relacionada a lo impulsivo, lo ilógico, a la reacción intuitiva ante un peligro. Cuando hablamos de la Inteligencia emocional no depende de "cosas del corazón", sino del control denuestro centro mental; a la capacidad de recoger información del ambiente, convalidarla con nuestra experiencia interna (¿soy capaz de realizar esta acción, o me mido por el pasado?) y jugarse en el intento.
Como vimos en artículos anteriores, las emociones producen una alteración fisiológica en el organismo donde cada una juega un papel especial modificando la realidad presente. Científicamente funciona así: la amígdala cerebral (conjunto de núcleos de neuronas cuyo papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales), recoge la experiencia, comparando y asociando lo que pasa en el presente con situaciones pasadas emitiendo una orden para actuar de la misma manera conocida. La memoria explora lo que ocurrió en el pasado con lo que pasa en el presente. Sólo basta que algunos elementos sean percibidos y asociados para despertar reacciones que fueron grabadas tiempo atrás.
Las emociones, inducidas por componentes neuro-químicos, producen cambios psico-fisiológicos que alteran las funciones respiratorias, cardiovasculares y otras respuestas corporales. Todo esto te pasa en milimesimas de segundo sin que te des cuenta ante situaciones de peligro. Imaginate con todo ese cambio físico interno cómo podes estar concentrado y listo para el juego. En el deporte ponemos en juegonuestras habilidades para obtener resultados, pero muchas veces las aplicamos mal, dejando que la emoción nos inhiba en la acción.
Más allá de un alto Coeficiente Intelectual (CI: los parámetros normales están entre 90 y 100) investigaciones llevadas a cabo por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations descubrieron que el Coeficiente Emocional -IE- clave de las personas con éxito se debe un 23% a nuestras capacidades intelectuales y un 77% a nuestras aptitudes emocionales afirmando que la IE resulta en ocasiones más decisiva que el CI.
El manejo de situaciones es un entrenamiento importante de todo deporte, tanto de riesgo como de competencia y tenemos que aprender a trabajar con ellas para saber diferenciarlas. Tener una visión clara, y poder trabajar sobre la realidad presente ante nuestras limitaciones, admitiendo el error humano y trabajando sobre ello.
Lic. Julia Alvarez Iguña
Psicología aplicada al Alto Rendimientojuliasports@fibertel.com.ar www.psico-deportes.blogspot.com |
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia - Terapia Breve sistemica - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación