ESTILOS EDUCATIVOS: LA SOBREPROTECCIÓN

de Psicología y pedagogía 
Los padres tienen su propia personalidad; y hacen o dicen unas cosas a su hijo que otro padre o madre no haría o diría. Esas maneras de relacionarse con los hijos dan lugar a lo que se conoce como estilos educativos.


Dentro del estilo sobreprotector podríamos agrupar a los padres y madres que piensan:


 Yo soy totalmente responsable de lo que le pueda ocurrir a mi hijo/a.
 La vida ya le proporcionará suficientes inconvenientes cuando sea mayor; mientras yo pueda procuraré que disfrute todo lo posible.
 Debo cuidar en todo momento de mi hijo, todavía no es capaz de hacer esto por sí solo.
 Soy indispensable para él.
 El niño/a no sabe, no puede...
 El niño/a todavía es pequeño/a para...
 Si dejo que haga esto solo/a, puede que sufra algún perjuicio...
 Me sentiría culpable si algo desagradable le ocurriese.




En general, podría decirse que como resultado de este tipo de pensamientos, aparecería sentimientos o emociones del tipo de:


 Excesiva preocupación y nerviosismo cuando el niño/a hace algo sin su ayuda o supervisión.
 Enfadados cuando el niño/a pide que le permitan tener experiencias propias.
 Tranquilos cuando ayudan o supervisan al niño/a.
 Culpabilidad por no haberle evitado éste o aquél peligro.




Los padres y madres englobados en esta categoría hacen cosas como éstas:


 Evitan que realice actividades que consideran arriesgadas, peligrosas o incluso molestas para él/ella.
 Dan constantemente consejos acerca de cómo "debe" y "no debe" actuar.
 Realizan frecuentes llamadas de atención sobre riesgos o peligros; pretendiendo que, atemorizado/a por estos posibles inconvenientes, no haga o deje de hacer algo que desaprueban.
 Tienden a dárselo todo hecho al niño.
 A menudo, castigan verbal y gestualmente los intentos de actuar bajo iniciativa y autonomía personal.
 Fijan su atención en las imperfecciones y los errores del niño/a; reafirmando así las propias creencias en su inexperiencia e incapacidad para actuar solo/a.
 Elogian y animan casi exclusivamente las conductas de búsqueda de apoyo en el educador.
El fundamento de esta manera de relacionarse con los hijos podría deberse a diferentes aspectos:


 Hiperresponsabilidad:


Los padres piensan que el niño es un ser débil, ignorante, inexperto,... a quien hay que proteger, evitando que se exponga a situaciones de riesgo en las que pueda sufrir algún prejuicio. Se consideran excesivamente responsables de su desarrollo.


 Culpabilización:


Al mantener la firme creencia de que tienen la obligación de proporcionar la mayor ayuda posible a sus hijos y evitarles cualquier tipo de problemas, dolor o inconvenientes, se sienten culpables cuando no lo consiguen.




Las consecuencias derivadas de utilizar uno u otro estilo educativo son completamente diferentes dependiendo del estilo que predomine. Pero en general puede decirse que los niños/as educados bajo un estilo educativo predominantemente sobreprotector pueden llegar a presentar:


 El desarrollo de un concepto de sí mismo/a muy deficiente, ya que, al no haber podido poner a prueba su competencia personal, no puede sentirse satisfecho/a de sí mismo/a.
 Retrasos en el aprendizaje de habilidades de autocuidado personal y otras habilidades sociales.
 Un desarrolla con miedo a la autonomía, buscando constantemente seguridad en otros.
 Carencia de iniciativa para emprender acciones por cuenta propia. Siempre espera instrucciones.
 Desinterés y despreocupación por los asuntos que le conciernen, basándose en la experiencia previa: "Ya me lo resolverán otros".
 Inseguridad y baja autoestima.
 Ansiedad al no ser capaces de afrontar los acontecimientos vitales de forma autónoma, lo que puede desencadenar problemas tales como: miedos excesivos, timidez, agresividad, problemas de conducta en casa y en el colegio, etc.


Sin embargo, es importante destacar que la educación predominantemente sobreprotectora no implica necesariamente que los todos problemas mencionados se vayan a producir, se habla de una mayor probabilidad de aparición.


A la mayoría de los padres le gustaría que sus hijos no se equivocaran, que no tuvieran que sufrir, y poder evitar esos malos momentos que ellos, a través de su experiencia, recuerdan como negativos. Hay que destacar que esto ¡no es posible!, ya que para que se conviertan en individuos capaces de actuar y defenderse han de desenvolverse por sí solos; a través del "aprendizaje ensayo-error" van a ser capaces de crearse sus propias estrategias de actuación y resolución de conflictos. El niño tiene que equivocarse y experimentar por sí mismo en un nivel de riesgo tolerable.


Referencias:
Grupo Albor-Cohs (1998). Perfil de Estilos Educativos. En Manual de Referencia.
Ed. Cohs. Consultores en Ciencias Humanas, S.L.

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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