LA DINÁMICA ESPIRAL: "UNA TEORÍA QUE LO EXPLICA TODO"

'La Dinámica Espiral' es uno de esos libros que según se lee, el
lector desea saber más. Con 'La Dinámica de la Espiral' o 'Spiral
Dynamic' tenemos un mapa preciso que responde a las grandes preguntas
y supone una cartografía precisa de la complejidad del ser humano,
sobre cómo evolucionamos y por qué cambiamos.
¿En qué nivel de existencia me encuentro? Y en mi empresa ¿qué
implican los valores que nos guían? Y en España, ¿dónde estamos social
y políticamente? Pero sobre todo, ¿cómo podemos dirigir a nuestro
favor los cambios inevitables de la vida?
Desde sus orígenes, el ser humano ha evolucionado de los primitivos
homínidos pendientes sólo de alimentarse y protegerse de las
inclemencias, a las sociedades tecnológicas de nuestro tiempo, en las
que cada día se crean nuevas y más complejas necesidades.
Esa evolución se puede sintetizar en ocho etapas o niveles de
existencia que se han sucedido a lo largo de la historia, y que se
reproducen también en el desarrollo de cada persona a lo largo de su
vida. Cada uno de estos niveles responde a unas condiciones del
entorno y a la necesidad de las personas de adaptarse a ellas, con
valores y capacidades cerebrales que también han evolucionado a través
de milenios de historia desde la pura supervivencia y la defensa a la
comprensión de la vida como un todo, en continua evolución.
CÓMO NACE LA DINÁMICA ESPIRAL
"Pero profesor Graves, ¿cuál es la buena?". Cansado de que sus
alumnos de Psicología le preguntaran una y otra vez cuál era la teoría
psicológica correcta, Clare W. Graves (1914 - 1986) decidió preguntar
a sus estudiantes qué era para ellos una persona madura con el fin de
encontrar una respuesta a esta pregunta. Durante años recopiló miles
de testimonios que fue clasificando hasta llegar a elaborar la "Teoría
de la emergencia cíclica de los niveles de existencia
biopsicosociales", que definió con mucho sentido del humor:
"En resumen, propongo que la psicología del ser humano maduro sea
un proceso emergente y oscilante que se despliega en forma de espiral
y que se caracteriza, a medida que van cambiando los problemas
existenciales del ser humano, por la subordinación progresiva de
sistemas de comportamiento antiguos a sistemas nuevos y más
complejos."
Años después, los profesores Don Edward Beck y Christopher C. Cowan
conocieron a Graves y comenzaron una colaboración, que continuaron
tras la muerte de éste con el fin de dar a conocer el modelo de la
Dinámica Espiral.
Robert Graves, investigó durante 25 años cómo evolucionan los seres
humanos y las sociedades. Así llegó a definir ocho niveles de
existencia, que muestran en la práctica el acierto del modelo de
Abraham Maslow (1908 - 1970), pero a diferencia de él, Graves
descubrió que la madurez psicológica no existía en cuanto estado, sino
que era un proceso que se iba desarrollando en el tiempo y que quizá
no tuviera fin.
Hasta la fecha, se han descrito ocho niveles, que van desde la más
pura supervivencia a la visión holística, sintetizada en la creencia
de que el mundo y su bienestar es cosa de todos, individual y
colectivamente. La espiral reconoce algo evidente, que en la
actualidad todos los niveles de existencia, menos el primero y el
octavo (ambos muy minoritarios), conviven unos con otros, y conocerlos
y comprenderlos es la clave para gestionar la diversidad.
La Dinámica Espiral reconoce la capacidad del ser humano para
adaptarse al mundo, al tiempo que muestra cómo su evolución no es
aleatoria sino que sigue una serie de etapas recogidas y analizadas en
este libro, con multitud de ejemplos tomados desde la actualidad a
hechos históricos. Para facilitar la descripción, las etapas se
identifican con un código desarrollado por Don Beck, que en su versión
más sencilla se traduce en ocho colores:
- Beige.- La persona se dedica simplemente a satisfacer sus
necesidades fisiológicas. Corresponde a la humanidad en sus primeros
momentos, cuando los seres humanos trataban de sobrevivir en el Valle
del Rift, en el este de África.
- Violeta.- El individuo descubre la seguridad que le aporta la
pertenencia a un grupo y el respeto por sus tradiciones. El ser humano
en este nivel carece de visión de futuro y no tiene capacidad para
planificar. El entorno es demasiado inestable y complejo como para que
parezca posible hacerlo o, simplemente, le interese. Suceda lo que
suceda, lo importante será mantener las tradiciones.
- Rojo.- La persona es consciente de que sus deseos son distintos de
los de los demás y percibe su individualidad. Al mismo tiempo, se da
cuenta de su poder personal, y ambos hechos le llevan a un
egocentrismo absoluto, en el que quiere tenerlo todo sin pensar en
nada más. La persona situada en este nivel vive al ritmo de sus
deseos, los cuales quiere satisfacer de inmediato o, en su defecto, lo
antes posible. Puede proyectarse hacia el futuro para saber cómo
obtener lo que quiere y para ello es capaz de desarrollar estrategias
y demostrar astucia. Sin embargo, no va más allá de los resultados.
- Azul.- Tras el individualismo insensible de la fase anterior, el ser
humano necesita estabilidad y es el vínculo con la sociedad lo que
aporta orden y sentido a su existencia. Una verdad última es la que
define al individuo y al grupo. Es el caso de las sociedades
teocráticas como el Vaticano, Arabia Saudí o el reino budista de
Bután.
- Naranja.- Desencantada porque la verdad última no es una respuesta
válida, la persona considera que obtendrá el bienestar con la
satisfacción de sus necesidades materiales. Al contrario que el rojo,
que era impulsivo, el azul es más estratégico, tiene una mayor visión
de futuro y más capacidad para prever las reacciones de los demás, y
utiliza ambas competencias para planear sus intervenciones de manera
que le den el máximo de beneficios y el mínimo de sinsabores.
- Verde.- La persona cree que encontrará la felicidad en las
relaciones afectivas con los demás. Una persona en este nivel estudia
todas las posibilidades, pero toma la decisión final sobre la base de
criterios emocionales y tiene en cuenta todas las sensibilidades.
- Amarillo.- La persona desarrolla en sí misma competencia,
responsabilidad y autonomía, convencida de que ésa será la solución a
sus problemas. Al mismo tiempo que sigue sintiéndose vinculado a los
demás, el ser humano quiere ser independiente y responsable de su
vida. En permanente aprendizaje, procura actuar dentro de un marco de
principios, así como obtener lo que quiere siempre y cuando esto no
tenga un impacto negativo sobre los demás y sobre el mundo.
- Turquesa.- La persona siente la necesidad de ensanchar su percepción
a una visión holística que engloba toda forma de vida. Un día se
descubre que tener en cuenta a los demás es insuficiente y el ser
humano toma conciencia de que los problemas que se le plantean no
pueden considerarse como elementos separados y desconectados, sino que
deben ser tratados como una cuestión única. Entonces desarrolla una
visión holística del mundo y actúa bajo ese marco.
ep
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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