¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING?

Dr. Heliodoro Manuel Pérez Moreno
Universidad de Huelva (España)
El acoso escolar, también conocido con el término inglés bullying, es
cualquier modo de maltrato de naturaleza psicológica, verbal o física
producido entre escolares que asisten a un mismo centro educativo, no
teniendo por qué ser en todos los casos compañeros de clase. El
espacio donde acontece, por tanto, puede ser el aula, el patio de
recreo o cualquier otra dependencia de la institución escolar, e
incluso puede extenderse hasta los exteriores del Colegio o Instituto.
Dicho maltrato no es puntual ni espontáneo sino que es sistemático y
persiste a lo largo del tiempo.
En todo acoso escolar hay, sin duda, al menos dos protagonistas, el
maltratador o agresor y la víctima, pero genéricamente intervienen
indirectamente otros compañeros/as espectadores con su silencio,
encubrimiento, complicidad e indiferencia. Con frecuencia el chico o
chica acosador/a se suele rodear muy rápidamente de una banda o grupo
de acosadores que se suman unívoca y subordinadamente a la conducta de
hostigamiento contra la víctima. El agresor -o agresores- busca con su
comportamiento intimidatorio alcanzar un reconocimiento y una atención
entre el grupo de iguales que no alcanza por otras vías, llegando a
establecer una relación basada en la exclusión, en el rechazo de
quienes no sintonizan con su actitud y conducta.
Es habitual que el asediado y hostigado viva horrorizado con la idea
de asistir cada día al Colegio o Instituto y que se manifieste muy
nervioso, triste y solitario en su cotidianidad. En algunos casos, la
crudeza de la situación de acoso puede desencadenar pensamientos de
suicidio.
Una problemática derivada de este fenómeno es la dificultad que
tenemos los adultos para detectar el acoso que pueda estar sufriendo
una víctima, ya que ésta por temor no denuncia los hechos, debiendo
ser especialmente sensibles a todos los indicios, pistas y
manifestaciones sospechosas de maltrato.
¿QUÉ CLASE DE NIÑOS/AS O JÓVENES PROTAGONIZAN ESTA SITUACIÓN?
No hay un perfil específico de acosado, igual que tampoco lo hay de
atracado -como dice Ferran Barri-, basta con encontrarse con un
atracador. En este caso es suficiente con toparse con un abusón, con
un "bull". El "bull", por su parte, sí posee un perfil más definido;
es un chico/a con la autoestima baja, con carencias afectivas y que
presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente,
presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva. La
carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar
del acosado y ser insensible al sufrimiento de este. La presencia de
distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su
interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos
y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras
personas.
¿QUÉ TIPOS DE MALTRATOS SE PRODUCEN ENTRE LOS ESCOLARES?
Iñaki Piñuel y Araceli Oñate señalan ocho modalidades de acoso escolar:
Bloqueo social. Es el tipo de acoso más frecuente (el 29,3% de los
casos). Persigue el aislamiento social y la marginación de la victima.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el ofender a la víctima
para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al afectado
socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno,
débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. Etiquetan o estigmatizan a
la víctima para anular o deteriorar sus relaciones sociales.
Hostigamiento (el 20,9% de los casos). Es un acoso psicológico que
denota desprecio y falta de respeto por la víctima. Conductas propias
de este tipo de acoso son la desconsideración, el odio, la
ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, los
malos gestos o la imitación burlesca.
Manipulación social (el 19,9% de los casos). Se trata de presentar una
imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima
para inducir el rechazo de los demás, tratando de infundir la idea de
que el acosado merece el acoso que recibe.
Coacciones (el 17,4% de los casos). Pretenden que la víctima realice
acciones contra su voluntad.
Exclusión social (el 16,0% de los casos). Busca excluir a la víctima
de la participación social. El "tú no", el ningunearlo, el tratarlo
como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión y la
participación en juegos son prácticas conducentes a ello.
Intimidación (el 14,2% de los casos). Persiguen amedrentar, apocar o
consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria.
Agresiones (el 13,0% de los casos). Las agresiones físicas pueden ser
tanto directas (peleas, palizas o simplemente "collejas") como
indirectas (destrozo de materiales, pequeños hurtos,…).
Amenazas (el 9,1% de los casos). Buscan amilanar a la víctima
manifestándole la intención de atentar contra su integridad física -o
la de su familia- y/o contra sus bienes.
Hay que señalar que algunas de las modalidades descritas pueden
servirse para su desarrollo del denominado "ciber bullying" o acoso
utilizando las nuevas tecnologías, como el teléfono móvil o los
ordenadores. Así, se está produciendo un aumento de los casos de acoso
mediante SMS, de grabaciones de agresiones con teléfonos móviles y de
difusión en Internet de imágenes vejatorias.
EL BULLYING EN CIFRAS
Según la Asociación "SOS Bullying" -creada a primeros de noviembre de
2004- han recibido alrededor de 30.000 comunicados de acoso
procedentes de toda España. En Andalucía padres/madres y profesores/as
han denunciado en los últimos años 3.141 casos de bullying o acoso
escolar, situándose en cuarto puesto en denuncias entre todas las
Comunidades Autónomas. El ranking está encabezado por Cataluña (donde
tiene sede la Asociación) con 8.185 denuncias, seguido de Madrid con
7.211 y de Valencia con 3.257 denuncias. La última es Extremadura,
desde donde se han cursado 219 denuncias.
En cuanto a los agentes denunciantes en el concierno nacional, el 67%
de las denuncias fueron presentadas por los padres y madres frente a
un 19% que presentaron los profesores/as, mientras que los propios
chicos/as afectados presentaron el 9,4% de las mismas. El 4,1%
restante las cursaron otros agentes.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
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