Esta mañana leia un artículo en la contraportada del periódico Avui donde hablaba de la decisión de los padres y madres de cara a la elección del centro educativo de sus hij@s, ahora en el periodo de preinscripción en España. La lectura de este artículo me ha hecho pensar en que consideraria una buena escuela, aquí os dejo algunas ideas de como debe ser una buena escuela (no es más que una opinión):
- Una escuela abierta a tod@s, donde tod@s tengan su lugar sean cuales sean sus características.
- Una escuela en la que los maestr@s trabajen en colaboración estrecha con los padres y madres. Con un clima próximo entre las partes.
- Una escuela donde no solo primen los contenidos curriculares, sino que el principal objetivo sea el desarrollo integral de l@s alumn@s (lo cual también incluye el desarrollo curricular lógicamente).
- Una escuela que se preocupe por la formación de su profesorado.
- Una escuela que prevea los soportes que puede precisar un alumno, ya sea de forma puntual o bien de forma continuada.
- Una escuela que prime el uso de diferentes metodologias de aprendizaje, que trabaje mediante aprendizaje cooperativo, programación multinivel, tutorias entre iguales, ... Es decir, que busque los recursos de enseñanza más adecuados al grupo clase y a los contenidos, procedimientos y actitudes que se deban trabajar.
- Una escuela donde el bienestar de l@s alumn@s y el profesorado sea un objetivo primordial, es decir, que propicie un clima positivo y facilitador de los aprendizajes y el desarrollo de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
- Una escuela que busque que l@s alumn@s saquen el máximo de sus potencialidades, independientemente de sus capacidades.
- Una escuela libre de prejuicios.
- Una escuela abierta a buscar las mejores soluciones para aquel o aquella alumn@ que presenta cualquier tipo de dificultad.
- Una escuela en que las normas y los límites sean claros y faciliten la convivencia de tod@s l@s que forman parte de ella.
- Una escuela en la que tod@s sus miembros sean agentes educativos, no solo el personal docente sino también el personal no docente.
"el medio más efectivo para combatir las actitudes discriminatorias, para formar comunidades de acogida, construir una sociedad inclusiva y conseguir una educación para todos; además, ofrecen una educación efectiva a la mayoría de niños y niñas y, en definitiva, mejoran la relación gasto-eficacia de todo el sistema educativo"
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Plaça Arts 4 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación