16 años: de niño a ´adulto´

El Gobierno estudia ampliar la edad mínima para casarse de los 14 a los 16 años. Psicólogos gallegos alertan de que a esas edades los adolescentes "no tienen madurez" para tomar esta decisión

La legislación actual permite que un adolescente de 14 años pueda contraer matrimonio siempre que tenga un permiso del juez. El Gobierno, tras la sugerencia de la ONU, estudia ahora ampliar la edad mínima para casarse hasta los 16. Los expertos en derecho valoran esta medida -aunque reconocen las contradicciones legales que hacen que ese mismo joven no pueda comprar tabaco hasta los 18- mientras que los psicólogos alertan de que la adolescencia "cada vez se prolonga más" y que a los 16 años aún "no se ha madurado"

A. RAMIL / E. OCAMPO A CORUÑA Una gallega de 16 años tiene derecho a abortar sin consultar a los padres -siempre que alegue conflicto familiar-, posee responsabilidad penal y capacidad para decidir sobre ciertos tratamientos médicos que afectan a su cuerpo. El Código Penal fija a los 13 la edad para consentir relaciones sexuales y a los 14, un adolescente puede casarse siempre que lo permita un juez. Sin embargo, todos deben esperar a tener la mayoría de edad para votar, comprar tabaco o hacerse un piercing sin permiso paterno. Con el objetivo de homologar la edad de toma de decisiones de los menores, el Gobierno estudia aumentar la edad mínima para contraer matrimonio de los 14 a los 16 años. Los expertos en Derecho Civil de A Coruña ven esta medida con buenos ojos siempre que se enmarque en un plan "de protección a la infancia" mientras los psicólogos rechazan que con esos años un adolescente actual sea maduro para tomar una decisión de este tipo.

La encargada de dar este anuncio fue la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín. "El objetivo sería elevar a los 16 años la decisión de los menores de casarse teniendo en cuenta que a esa edad pueden tomar decisiones respecto a su cuerpo en determinadas prestaciones sanitarias", señaló ayer aunque reconoció que todavía no se ha tomado ninguna decisión en firme y que esta cuestión la analiza un comité de expertos que trabaja en un borrador de proyecto de ley de protección de la infancia. Precisamente ese es el marco que los expertos en derecho piden para justificar esta decisión. "Esta iniciativa afecta a un sector muy reducido de la población. No puede ser una medida aislada sino que debe estar contemplada dentro de un plan estructural a largo plazo en relación con la protección de la infancia y la calidad de vida de los niños", sostiene el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Domingo Bello Janeiro.

En la actualidad, el Código Civil permite que se casen los menores emancipados o quienes tienen 14 años y obtienen el permiso de un juez que ha valorado la situación tras escuchar al menor y a sus padres. Ahora el Gobierno estudia aumentarla después de que la ONU le solicitase hacerlo ya en octubre.

Pero al margen de cuestiones legales, el matrimonio entre menores también lleva al debate sobre si a los 16 años un joven es suficientemente maduro para tomar esta decisión. Los psicólogos gallegos tienen claro que los adolescentes actuales no lo son. "En psicología del desarrollo, bajo ningún concepto una persona está estabilizada, es madura, hasta los 18 años. Antes de esa edad el cerebro es un caos", sostiene el presidente del Foro Gallego para el Estudio de la Personalidad, Leonello Forti, quien añade: "Los menores son responsables de sus decisiones, porque distinguen entre el bien y el mal, pero su personalidad no es madura. Pueden tomar decisiones alocadamente".

diariodecoruña.es

Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Plaça Arts 4 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias