- Una capacidad intelectual superior a la media.
- Un alto grado de dedicación a las diferentes tareas (perseverancia).
- Unos altos niveles de creatividad. La creatividad la expresan a través de sus dibujos, ideas, preguntas, juegos, etc. los cuales son altamente originales, ingeniosos y bastante novedosos.
Es importante la detección temprana de este tipo de niños para poder ofrecerles una educación estimulante que potencie el desarrollo de estas capacidades y que no se vean abocados al fracaso escolar por aburrimiento y escasa motivación. A continuación se detallan una serie de indicadores para la detección temprana de un niño superdotado:
- Expresividad al comunicarse.
- Gran capacidad de atención y memoria.
- Empiezan a hablar y leer de forma muy precoz, por ello tienen un vocabulario muy rico.
- Son autodidactas.
- Poseen gran curiosidad intelectual por todo lo que les rodea.
- Reflejan gran autoestima para temas académicos, pero no para temas personales.
- Demuestran más aguante al cansancio y son bastante activos.
- Son independientes y autónomos.
- Gozan de mucha imaginación,
- Poseen un sentido del humor poco común.
- En los juegos, reflejan capacidad de liferazgo.
Cómo deben actuar los padres de niños superdotados:
Se recomienda que los padres se comporten con estos niños igual que lo hacen con el resto de los hijos; para evitar que el niño que tiene capacidades superiores éstas se le "suban a la cabeza" o fomentar que se sienta diferente y por otro lado que no se sienta inferior o inseguro frente al resto de los hijos. Es importante que entiendan que en casa todos son iguales aunque sus capacidades intelectuales no lo sean. Los padres de un niño superdotado o niño genio deberán:
- Hablar y jugar con él.
- Ayudarle en cuantas cosas se interese: arte, números, etc.
- Llevarlo a lugares donde pueda aprender cosas nuevas: museos, bibliotecas,etc.
- Estimularlo para que no se aburra.
- Promover un ambiente tranquilo, para favorecer la lectura y el estudio.
- Inscribirlo en actividades fuera de la escuela.
Integración de un niño superdotado en la escuela:
Se aconseja que los niños superdotados vayan a escuelas normales y se integren con el resto de niños, auque sí que es necesario que reciban especial atención y programas de aprendizaje más enriquecidos que el resto. Para conseguir una educación eficaz y efectiva el niño superdotado, el educador y la familia deberán trabajar en equipo y supervisar la evolución de estos niños.
Características de los niños superdotados. Cómo se sienten:
- Duermen poco.
- Aprenden a leer en poco tiempo.
- Tienen mucha creatividad.
- Son muy sensibles al mundo que los rodea.
- Se preocupan por la justicia y la ética.
- Enérgicos y confiados en sus posibilidades.
- Son muy críticos consigo mismos y con los demás.
- Son observadores y abiertos a situaciones inusuales.
- Se relacionan con niños de mayor edad.
- Tienen baja autoestima y tendencia a la depresión.
- Se aburren en clase porque los programas de estudios les resultan sencillos.
- Son aparentemente distraídos.
- A veces se sienten incomprendidos.
- Suelen ser introvertidos e independientes.
- Son enérgicos y confiados en sus posibilidades.
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Plaça Arts 4 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación