Es necesario que los diferentes estamentos de nuestra sociedad tomen consciencia de la existencia de un colectivo de niños y niñas que se situan por encima de la media respeto a su grupo normativo, y por tanto forman parte de una excepción. Son un colectivo de personas que piensan y se sienten diferentes y normalmente no encuentran respuestas a sus problemas. Son un colectivo de niños y niñas precoces, superdotados y talentosos que necesitan una respuesta educativa especial. Un colectivo de familias de niños y niñas precoces, superdotados o talentosos que necesitan reconocimiento, apoyo y orientación. Un colectivo de profesores, monitores y educadores de niños y niñas precoces, superdotados y talentosos que necesitan asesoramiento y orientación psicopedagógica.
ADISS, Área de Diagnóstico y Seguimiento de la Superdotación nace con la firme volundad de atender a este colectivo de niños y niñas, adolescentes y adultos.
QUE ES LA SUPERDOTACIÓN
Según el Ministerio de Educación, los niños y niñas considerados superdotados son aquellos que presentan un nivel de rendimento intelectual superior en un amplio abanico de aptitudes y capacidades, y además, aprenden con facilidad cualquier materia o área.
Distinge estos niños/as superdotados de los talentosos, que serian aquellos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas. Así se puede hablar de Talento académico, Talento matemático, Talento verbal, Talento motor, Talento social, Talento artístico, Talento musical y Talento creativo. Otra distinción importante es para los niños/as considerados precoces que son aquellos que muestran qualidades de superdotación o de talento a edades tempranas y que posteriormente, en la adolescencia o a edad adulta no mantienen esta diferencia significativa respecto a su grupo normativo en edad.
Lo que es importante de las diversas clasificaciones que existen sobre la superdotación y las altas capacidades intelectuales es poder evaluar y hacer la identificación, entre otras cosas, para poder dar la respuesta educativa que cada niño/a necesita. Se trata en definitiva que estos niños/as se desarrollen adecuadamente para llegar a ser hombres y mujeres felices en la vida.
Los niños/as superdotados, además de obtener en las pruebas psicométricas encargadas de evaluar habilidades intelectuales un cociente intelectual superior a 130 (CI >= 130), tienen otras características tanto o más importantes que el cociente intelectual. Por ejemplo, se hacen muchas preguntas ya que presentan una elevada curiosidad por todo lo que les rodea, se implican al máximo en tareas que son de su interés, obtienen buenas puntuaciones en pruebas y normalmente sin demasiado esfuerzo, prefieren relacionarse con adultos o niños mayores que ellos, tienen buena intuición, aprenden fácilmente y acostumbran a aburrirse en clase, presentan sentimentos muy fuertes y pueden llegar a ser hipersensibles, son muy autocríticos y perfeccionistas con aquello que les interesa.
Los niños/as con altas capacidades intelectuales son aquellos que en pruebas psicométricas obtienen un cociente intelectual de entre 120 y 129 (CI=120 - 129), son niños/as que acostumbran a presentar un elevado rendimiento en alguna área específica de la inteligencia y dentro de este grupo fácilmente encontraremos algun talento; matemático, lógico, artístico, verbal, musical, etc…Son verdaderos especialistes en alguna de estas áreas y su rendimiento en el resto de materias acostumbra a estar dentro de la normalidad.
origen> adiss.net
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Jaume Guinot
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