RESUMEN
En este trabajo su autor repasa algunos relevantes aspectos
concernientes a la superdotación, v. gr., modelos de educación, al
tiempo que se ofrecen algunas sesiones de intervención psicopedagógica
y se incluye una escala provisional y original (E.O.S.P) encaminada a
que los profesores de educación primaria detecten a los alumnos
superdotados.
1. INTRODUCCIÓN
La preocupación educativa por los sujetos de altas capacidades es
relativamente reciente, pues se pensaba que estas personas, dadas sus
extraordinarias características, no necesitaban ninguna atención
especial.
Hay que destacar dos hechos, a partir de los cuales se despierta el
interés por la educación de los superdotados en el siglo XX (Acereda y
Sastre 1998, 153):
• Los superdotados tienen un ritmo y unos objetivos de aprendizaje
que merecen considerarse.
• Los superdotados provocan conflictos1 y necesitan, por tanto,
una intervención educativa especial.
Lo que resulta indudable es que si los niños superdotados no reciben
una educación diferenciada pueden tener serios problemas escolares
(fracaso, inadaptación, etc.) y personales (inestabilidad emocional,
dificultades conductuales y cognitivas, etc.). Bien dicen Genovard y
González (1993, 245) que es tan evidente que los superdotados
necesitan una intervención educativa especial que lo que se debe
establecer es el "cómo", el "cuándo" y el "con qué" actuar mediante
programas educativos apropiados.
Resto del articulo: http://www.cesdonbosco.com/revista/articulos2004/abril/superdontados_v.pdf
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
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