La toma de decisiones, con el mejor criterio.

El criterio es una condición que se presenta en la vida para tomar una decisión. Es el discernimiento o juicio que nos permite conocer la vgerdad, o por lo menos nuestra verdad.

Pero, las decisiones, que se toman no siempre son las mejores.

¿Cómo se pueden tomar las mejores decisiones?. ¿Cúal es la mejor forma de no equivocarnos?. Eso es lo que trataremos de definir.

El criterio puede entenderse tanto como decisiones propias o como reglas a seguir, las mismas que ya pueden haber sido predefinidas.

Los criterios también pueden  ser pautas que permiten decidir entre lineamientos de toma de decisiones.

De la misma manera, el criterio personal debe moverse dentro de tus propios lineamientos. Lineamientos que ya debes haber definido de acuerdo al aprendizaje y las experiencias exitosas del pasado.Estas consideraciones son las líneas de conducta que ya conoces y en lo que te ha ido bien cuando haces las cosas dentro de estos lineamientos. Nadie puede saber mejor que tu, en cuales parámetros o formas de hacer las cosas te va mejor cuando los aplicas.

¿Cómo tomar decisiones?

No se puede tomar decisiones si no tienes los parámetros más adecuados. De la misma manera se puede comparar a que no puedes tomar la decisión de tomar algún camino si los caminos no existen.

Por ejemplo, tienes que decidir si vas a París o Roma, entonces, tienes que poner en la lista de los parámetros todas las posibilidades. Luego de poner en la relación todas los costos, fechas, rutas y formas de transporte, ya puedes tomar la mejor decisión, antes no.

De allí, que vienen las preocupaciones, el estrés, nerviosismo, insomnio y no saber que hacer ante los problemas de la vida. Muchas veces nos complicamos la vida porque no contamos con ningún plan

Lo primero para solucionar algñun problemas es tener criterios de evaluación. Todos los problemas de la vida son como los exámenes de cuando estuvimos en la escuela o la universidad. Ante varias alternativas debes escoger la correcta.

Usa el sentido común.

No siempre la respuesta es fácil ni matemática, por lo que también debes saber aplicar el sentido común.

El sentido común obedece a códigos simbólicos que resultan obvios para una comunidad y por lo tanto a los integrantes de los grupos humanos.

El sentido común es considerado un sentido propiamente en dónde la imaginación, memoria e inteligencia hacen un conjunto armonioso para tomar la mejor decisión. Debes tener en cuenta que el sentido común tiene muchas ingredientes de experiencia.

Tomar decisiones con sentido común, con todos los parámetros y posibilidades a disposición, con todos los criterios técnicos, legales y especializados, nos llevarán a tomar las mejores decisiones.

Nada se logra con preocupaciones en dónde el discernimiento no es capaz de elegir. Si no tienes de dónde elegir, el discernimiento no tendrá sentido. Todos los seres humanos contamos con la capacidad del discernimiento.

La palabra discernimiento proviene del latín cemere, que significa escoger, seleccionar, separar. El discernimiento puede ser desde el punto de vista de la mente concreta o espiritualmente.

El discernimiento juega mucho con el apego, el deseo y muchos obstáculos culturales. Pero, puedes proyectarte hacia el futuro y preveer los resultados a fin de tomar las mejores decisiones.

Busca el bien común si no sabes que hacer.

El discernimiento juega igualmente con aspectos morales, sin embargo, lo bueno y malo no se encuentra totalmente definido. Por ello, una de las guías fundamentales, es saber a quien o que vas a favorecer. Si buscas el término medio, puedes favorecer al bien común, la toma decisiones que favorezca a la mayor parte de los involucrados.

No te ubiques siempre en el presente y menos en el pasado, sino en los resultados que puedes obtener. Conviene proyectarte hacia el futuro. Imagina el futuro que se creará con las decisiones y los criterios adoptados.

Por supuesto, el sentido común ya mencionado no debe estar ausente.

Una vez que estés seguro de tu toma de decisiones, puedes emplear el poder mental extrasensorial y visualizar que todos los criterios de evaluación fueron correctos y que los resultados son exitosos. Imagina o visualiza como si fuera una película, que todo resulta con felicidad.

Si haces este proceso en los asuntos más importantes de tu vida, tendrás mucha más tranquilidad, mayor cantidad de aciertos y la satisfacción que tu vida ha tomado un rumbo correcto.

origen: vidaok
--
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.com
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias