Acoso laboral es más frecuente de lo que parece

 Aunque los datos se refieren a Mexico, las conductas son iguales en España

Origen: http://www.poblanerias.com

El de tipo sexual es sólo una de las manifestaciones de este problema que trae consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa.
En México, entre 60 y 70 por ciento de quienes ingresan a laborar a una empresa sufren acoso u hostigamiento, acciones que pueden variar desde rumores, restricciones, sobrecarga de quehaceres, hasta acoso sexual o agresiones físicas, refirió el maestro Víctor Manuel Galindo Flores, profesor e investigador de la Facultad de Psicología de la BUAP.
Estas conductas se integran en un fenómeno conocido como mobbing, término que el psicólogo Heinz Lebibenman definió como síndrome en la década de 1990 y que se describe como “el hostigamiento psicológico dado a través de la violencia en las relaciones interpersonales de manera recurrente con el objetivo de dañar la imagen de una persona para que ésta abandone la organización laboral”.
Aunque al hablar de acoso se piensa en las mujeres en el aspecto sexual, “en el mobbing la mayoría de víctimas son jóvenes o personas con baja autoestima y que carecen de asertividad”, señaló el especialista en psicología organizacional.
Por su parte, “los victimarios suelen ser trabajadores que se sienten frustrados por no alcanzar el desarrollo personal deseado dentro de la empresa, y amenazados ante la posibilidad de ser desplazados por un nuevo colaborador, de ahí que descarguen su frustración con estas personas”.
Se dan ataques organizados hacia los elementos de nuevo ingreso, en caso de que quienes hostigan sean sus jefes inmediatos, éstos les aumentan la cantidad de trabajo, no los dejan hacer una actividad, se les restringe, crean rumores, tratan a la persona como si no existiera, no les dan información o materiales para realizar sus labores o, como muestra de agresión física, les cierran la puerta, por ejemplo”, expuso.
El mobbing, comentó Galindo Flores, es muy común en organizaciones laborales donde impera un clima de competencia y no hay elementos que inciten al  personal a través del desarrollo humano ni mucho interés en la relación de los trabajadores.
“Se sufre de estrés, mismo que repercute no sólo en la salud del trabajador, sino también en su vida personal e inevitablemente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa, pues están a la expectativa de los ataques y de cómo afrontarlos, y hasta llegan a sentirse culpables de estas ofensas; aparecen entonces condiciones de inestabilidad en el trabajo que afectan su desarrollo”.
Por este motivo y antes de la intervención psicológica, “las personas que sufren de hostigamiento deben darse cuenta de que son víctimas y que los abusos no tiene que ver con su actitud. Por otro lado, los directivos han de estar al tanto de cuáles son las condiciones en el área laboral, cómo son las relaciones interpersonales, cómo se manejan conflictos, y capacitar al personal en cuanto a la importancia de trabajar en equipo y sobre todo en la toma de decisiones”, añadió el investigador.
Al resaltar la importancia de una inducción en el trabajo para prevenir o evitar los conflictos antes mencionados, el maestro Galindo Flores, concluyó que, “dada la incertidumbre que impera en nuestro país en el aspecto económico, y mientras  los directivos de las empresas no se preocupen por la salud del factor humano, fenómenos como éste, considerado un sabotaje laboral entre los mismos trabajadores, tendrán cada vez más presencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias