Fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple

Estos tres trastornos se suelen relacionar entre ellos, aunque en realidad tienen poco que ver. La relación puede ser por ser enfermedades poco conocidas por la gente, e incluso, por desgracia para los pacientes, por muchos médicos.
La fibromialgia es un grupo de síntomas que se centran en los dolores articulares y en especial en las zonas de tendones, sin tener un origen ni de reumas, artrosis, azúcar u otras patologías que podrían provocar algias.
La fatiga crónica como su nombre indica es un cansancio extremo y sin justificación. La capacidad de recuperación ante cualquier esfuerzo físico o mental es bajísima, haciendo que su rendimiento sea extremadamente pobre. Esto causa además de la lógica dificultad para seguir una vida normal, graves problemas laborales.
Por ultimo la sensibilidad química múltiple impide a la persona que lo sufre acercarse a cualquier fuente química, pudiendo ser afectada por perfumes, lejías, detergentes, etc., pues el contacto con ellos puede causar problemas físicos graves con reacciones dermicas o problemas respiratorios.
En estos casos se puede trabajar desde un punto de vista de la adaptación al medio, y de intento de ajustar las necesitadades diarias y del entorno a una nueva realidad que no podemos cambiar. Si la persona no hace esta adaptación acaba sufriendo problemas de ansiedad, depresión y otros relacionados, lógicos ante esta situación incontrolable y en muchos casos invalidante.
Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
http://www.psicologiacerdanyola.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias