Castigo positivo vs castigo negativo

Castigo positivo vs castigo negativo. ¿A que se refiere cada término. En Depsicología te contamos más sobre el castigo negativo y el castigo positivo.

Hay diferencias claras entre estos dos tipos de castigos. Muchas veces los aplicamos sin distinguir bien qué castigo es el positivo o el negativo. En realidad los términos positivo y negativo se relacionan con la aparición o desaparición de un estímulo.

Castigo positivo vs castigo negativo

Castigo positivo

-    Se basa en el condicionamiento operante, según lo cual el sujeto tiene más probabilidades de repetir una conducta si esta conlleva consecuencias positivas, y por el contrario tiene menos posibilidades de repetir una conducta que le ocasionaconsecuencias negativas.

Hablamos de castigo positivo cuando se da un estímulo desagradable cada vez que hacemos una conducta que se pretende reducir o eliminar.

-     Por ejemplo si un niño se muerde las uñas y se le ha aplicado un producto amargo para evitar que se las muerda. Cada vez que se las muerda  haga recibirá un castigo positivo en forma de estímulo desagradable, sus uñas saben amargas. El mensaje es evita morderte las uñas ya que si lo haces será desagradable.

-    Si acariciamos el pelo a un gatito y el gato se encuentra incómodo con las caricias, el arañarnos o mordernos actúa como aviso que seguramente no indique que el gato no quiere que le acariciemos.

Castigo positivo vs castigo negativo

*En este caso el castigo positivo acarrea la aparición de un estimulo desagradable.

Castigo negativo o costo de respuesta

-   El castigo negativo,  significa a ausencia o retirada de un estímulo agradable cuando se hace realiza una conducta inadecuada.  Por ejemplo unos niños que están viendo una película, dejarán de ver la película si comienzan a pelearse o hablar durante la película.

-    Las multas y retirada de puntos del carnet si se corre demasiado o se sobrepasa la tasa de alcohol permitida.

-    El castigo negativo es muy adecuado en algunas circunstancias. Si un niño está recibiendo  fichas, cromos o puntos cuando son capaces de controlar una conducta, el hecho de dejar de percibir sus puntos o cromos si realiza una conducta inadecuada crea una asociación clara. Esta conducta no la debo repetir ya que perderé puntos, cromos o cosas que me gustan.

Castigo positivo vs castigo negativo

-    Antes de aplicar el castigo negativo observar si los estímulos que se van a retirar son deseados por la persona. Se tiene que advertir a la persona de las consecuencias de realizar conductas inadecuadas.

-    El castigo negativo de aplicarse ha de ser rápido o muy próximo a la emisión de la conducta – problema para crear una asociación entre retirada estímulo positivo y emisión de una conducta inadecuada.

*En este caso el castigo negativo acarréa la desaparición de un estimulo agradable después de la emisión de la conducta.



Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias