La mayor parte del sufrimiento neurótico es inútil y se puede evitar

María Teresa Miró explicó que evitar los sentimientos "inútiles", las neurosis, es una de las finalidades de la Atención Plena o Mindfulness, que es una habilidad psicológica que es un entrenamiento de la mente basada en las prácticas budistas.
Reconoció que hay sufrimientos que son creativos y culminan en una novela o en una sinfonía, pero la mayoría no sirven para nada.
En el contexto occidental Atención Plena es una serie de prácticas o ejercicios mentales que tienen el objetivo de fijar la atención en el presente, sin hacer juicios de valor, y con una actitud bondadosa hacia el objeto que se contempla.
La Atención Plena no es sólo para personas que tienen problemas, sino para quien quiere conseguir mayor concentración, liberarse del estrés o de los estados negativos como la pereza, pero sin que formen parte necesariamente de un cuadro clínico, indicó María Teresa Miró.
Por medio de esta habilidad se pueden eliminar los estados negativos y conseguir los positivos, afirmó María Teresa Miró, quien comentó que el budismo es una especie de psicología con veinticinco siglos de antigüedad, que se basa en que la vida es transitoria y hay que aceptar la fugacidad de los fenómenos.
María Teresa Miró señaló que las personas no construyen su realidad pero sus mentes sí construyen el cómo vivirla.
La investigadora dijo que la Atención Plena vale para cualquier persona sobre todo en un momento en el que "todo el mundo" tiene estrés, y señaló que respecto a otras terapias psicológicas tiene la ventaja de que es una habilidad que se aprende en grupo y, por eso, resulta más eficiente.
Con entrenamiento mental las personas pueden aprender a llevar de la mejor manera posible hechos como el envejecimiento y la muerte de seres queridos, que producen sufrimiento, afirmó María Teresa Miró, quien añadió que por medio de la Atención Plena se puede conseguir no dejarse "arrastrar" por los sentimientos negativos.
María Teresa Miró señaló que si una persona desarrolla la capacidad de observar su mente eso le produce calma y de esa forma podrá situarse con serenidad ante los hechos de la vida.
La Atención Plena o Mindfulness es una técnica que desde hace unos treinta años psicólogos de Estados Unidos de América del Norte han adaptado a los contextos clínicos, comentó María Teresa Miró.
El departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos junto con la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna organiza cursos para entrenar la Atención Plena para que cualquier persona aprenda a manejar los estados negativos.
La Atención Plena en la vida psicológica viene a ser lo mismo que esa pequeña flecha roja que en el mapa nos indica dónde estamos, comentó María Teresa Miró, quien destacó la importancia de aprender a situarse frente a los automatismos para ser capaces de dar respuestas diferentes.
María Teresa Miró es fundadora y vicepresidenta de la Asociación Mindfulness y Salud. EFE

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias