El cerebro es capaz de sentir el dolor ajeno

Origen: http://buscandolospiesalgato.blogspot.com

Un nuevo estudio sugiere la existencia del dolor funcional, que
implica sentir dolor sin una enfermedad o lesión que lo justifique
Un estudio que ha utilizado resonancia magnética funcional sugiere que
algunas personas tienen reacciones físicas ante las lesiones que
sufren otras. Investigadores británicos han hallado evidencia de que
las personas que dicen sentir el dolor ajeno tienen, de hecho, más
actividad en las regiones cerebrales sensibles al dolor después de ver
cómo otra persona siente dolor real.
El estudio, publicado en "Pain", podría ayudar a comprender, y quizás
tratar, el dolor "funcional". "Los pacientes con dolor funcional
sienten dolor sin una enfermedad o una lesión que lo justifique",
explica Stuart W. G. Derbyshire, de la Universidad de Birmingham.
"Consecuentemente, se está tratando de descubrir otras vías por las
que aparece el dolor".
Los autores mostraron a 108 estudiantes universitarios varias imágenes
de situaciones dolorosas, como atletas sufriendo una lesión y personas
recibiendo una inyección. Un tercio dijo que, por lo menos ante una
imagen habían sentido una reacción emocional y hasta un poco de dolor
en el lugar de la lesión. Posteriormente, los autores practicaron RM a
10 de esos participantes que respondieron al dolor y a 10 que dijeron
que no habían sentido reacción alguna al ver las imágenes. Al
identificar cambios en el flujo sanguíneo cerebral, la RM funcional
permite identificar las zonas más activas durante la respuesta a un
estímulo.
En el estudio, el equipo obtuvo las RM a los participantes mientras
miraban imágenes de personas que sentían dolor, de imágenes
emocionales sin dolor o imágenes neutras. Al mirar las imágenes de
dolor, todos los participantes tuvieron actividad en los centros
emocionales del cerebro. Pero en los que habían respondido al dolor
ajeno, la actividad era más intensa en las zonas asociadas con el
dolor con respecto del resto de los participantes y de sus propias
respuestas cerebrales a las imágenes solamente emocionales.
Los investigadores señalan que esos participantes tendían también a
decir que evitaban las películas de terror y las imágenes cruentas de
las noticias "para no sentir dolor", que para los autores es algo más
que una respuesta empática.

Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Web:
http://www.psicologiagranollers.es
http://www.psicologiacerdanyola.es
Blog:
http://psicologiagranollers.blogger.com

5 comentarios:

  1. Oye ... sólo quiero expresar mi sintonía con vos! sos un vacán dirian en méxico.

    Solamente quiero bendicir tu generosidad al dedicar tu tiempo gratis

    ResponderEliminar
  2. Cómo se llama esto que nos sucede a algunos de sentir el dolor ajeno?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario.
    Lo de sentir el dolor ajeno es empatia

    ResponderEliminar
  4. ayer de regreso a mi casa, estando en el colectivo (bus, sentadita, escuchando un programa de radio muy divertido, musica alegre, pasó algo que me lastimó profundamente,

    fue muy feo lo que senti, creo que me estoy volviendo loca, o algo asi, sentia mucho dolor, pero desde adentro, quizas suene cursi y todo pero sentia dolor en el alma, y en mi loquita cabeza, sentia como escuchaba voces que gritaban y lloraban, era un dolor muy intenso el que senti, y lo , pero tenia imagenes de desolación, de gente sufriendo, el dolor ajeno me lastimaba, personas con la expresión facial de extrema tristeza y desolación, sin esperanzas, y claro que me asusté; además de sentir esa opresión en el pecho y un nudo en la garganta y simplemente mi cara se quedó mojada por las lagrimas, y por eso me baje del colectivo, caminé varias cuadras y entré en un centro comercial, fui a los sanitarios y me lavé el rostro para tratar de despejarme, pero al final quedé mucho tiempo encerrada en el baño llorando,


    Cuando estaba "por asi decirlo,,,,mejor, sali del baño compre una porción de pastel de chocolate, para tratar d despejarme, llegue a casa muy tarde, igual con la cara mojada por lagrimas, y lloré casi toda la noche

    no quiero estar asi, parece muy de cuentos, con la diferencia de que dolio y mucho


    parece muy de ficción esto de sentir el dolor ajeno, ver el dolor ajeno,
    pero dolio mucho, estoy, asustada, confundida

    ResponderEliminar
  5. Te respondo mejor en privado si te parece

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias