La Psicología de Facebook

La mayoría coincidimos con la definición de red social que se refiere a un grupo de individuos que en forma individual o grupal, se relacionan con otros, con un fin especifico, y caracterizado por la existencia de flujos de información. Los elementos básicos de esta son:


*Nodos o Actores: Se refieran a las personas o grupos que se encuentran en torno a un objetivo común

*Vínculos: lazo o relación que existe entre dos o mas nodos

*Flujos: dirección que toma el vinculo o bidireccionalidad que se establece entre los nodos

En el último tiempo las redes sociales han sido, por un lado, ampliamente criticadas, y por otro enormente elogiadas, y a pesar de que estas sean relativamente nuevas, la discusión al respecto no lo es, a mi parecer la madre de esta discusión la podemos encontrar en el libro ¨Apocalípticos e integrados¨ de Umberto eco , publicado en 1965, los apocalípticos representa a quienes están en contra del uso ( mal uso, en su opinión) de la tecnología, ya sea, del arte y en la ¨cultura¨ en general, ya que consideran la cultura de masas una ¨anticultura¨, es decir la decadencia total, uno de los argumentos mas tratados por ellos, es que las cantidades ingentes de información, no permiten que el lector reflexione acerca de lo que esta leyendo, y en un par de horas lo olvide todo, es decir caer en el inmediatismo e irrelevancia, en donde la máxima noticia es que la noticia esta sucediendo en ese momento (algo no muy alejado de lo que es twitter si lo pensamos), a pesar de que esta visión es bastante neoludita , cierto grado de verdad debe tener.
En lo concreto se han hecho estudios que afirman que cuando las personas entablan una relación por internet, tienden a valorarla mas positivamente de lo que lo harian si la relacion fuese cara a cara, ya que la interacción es mas horizontal, es decir de tu a tu, esto dado que rara vez conocemos el nivel socioeconómico o estatus social de la otra persona, pero la carencia de las ¨relaciones¨ virtuales es la escasa o mas bien dicho ausente comunicación no verbal, la que en alguna medida es suplida por los emoticones. Otro efecto, mas serio, es que las relaciones en internet pueden influir en la propia identidad, ya que las personas se definen a si mismas y por los demás por los roles sociales que ejercen, y en ese sentido, obviamente no seria bueno que una persona con baja autoestima trate de subirla en un mundo virtual, ya que de ahí a la adicción la línea separatoria es un poco difusa, hay muchos casos en que las redes sociales producen adicción, especialmente en adolecente y no se trata de que las redes sociales sean malas, sino que las adicciones no son buenas, hay gente adicta al GYM, y eso no quiere decir que sea malo practicar actividad fisica.

Aquí les dejo una conversación sobre el tema, sacada de la red académica Tebas, de la Universidad Central de Venezuela.

En este caso, se conversó desde una Perspectiva Psicoanalítica con la psicóloga clínica y psicoanalista Auxi Scarano, bajo la moderación de Sybil Caballero, Directora de Investigaciones del TEBAS-UCV.

Scarone trata el tema de los vínculos como aquellos que se construyen con el otro, en tal sentido, los vínculos digitales son posibles gracias a redes como Facebook o Twitter. Al consultarle sobre las razones que hacen de estas redes opciones tan seductoras para los jóvenes, así como sobre las patologías asociadas a las redes y sus prácticas, señala Auxi Scarone:

¨…lo que más nos sorprende de su uso es el apego que generan (ya que) alguien puede estar frente a ti, contigo y estar utilizando el celular, Blackberry o la computadora.¨

Al respecto, se pregunta Scarone, ¿de qué se trata esto?, y a la vez responde:

¨se trata de una parte de la personalidad donde el yo no está suficientemente integrado, requiriendo el contacto social por encima del contacto personal, necesitando consolidar identidad a través de lo grupal.¨


Continúa señalando Scarone que desde el punto de vista de lo lúdico una pantalla muy atractiva y un teclado están disponibles para proyectar el mundo interno… para colocar las marcas de la propia historia. En decir psicoanalítico, para transferir las necesidades propias de relacionarnos con el otro esperando encontrar un vínculo para llenar dichas necesidades, un buscar y buscar… hasta creer encontrar en un juego de presencias y ausencias, de prender y apagar, de ir y venir…

Habla también la especialista de los amigos imaginarios:

¨para algunos, estos vínculos funcionarán como el amigo imaginario de la infancia, cual presencia que acompaña, calma y da seguridad como el trapito suave o el osito de peluche utilizado en la niñez: un objeto externo en el que se desplaza la seguridad interna.¨

(…)Asimismo, sobre las patologías destaca que "al igual que en el mundo real se configuran patologías en el mundo virtual", entre las que se encuentran:

- La obsesión de reconocimiento externo donde el otro se usa como apoyatura de la propia autoestima.

- El uso infantil de exhibirse públicamente por falta de "capacidad para la intimidad".

- La incontinencia mental y la fantasía de que sean los otros los que carguen con los contenidos agresivos propios.

- La intoxicación cibernética: mucha información y poco tiempo para procesarla.

- Dormir con el teléfono móvil al lado para no perderse ni un mensaje.

Para concluir, señala Scarone:

¨¨(…) no nos corresponde patologizar una herramienta tan genial, hay nuevas necesidades en la sociedad, surgen nuevas realidades y nuevos vínculos. Su buen uso es una valiosa oportunidad para facilitar la vida actual y enriquecer el conocimiento ese que amplía el horizonte y la percepción del mundo y de la realidad y lo hace más grande e interesante permitiendo construir y mejorar los vínculos reales.¨



Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
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