La excesiva presión es un motivo de abandono en el deporte infantil

Así lo señaló el especialista en psicología de la actividad física y el deporte Mariano Parisi, quien advirtió que "la excesiva presión" de los padres y los entrenadores "es un motivo de abandono" en el deporte infantil. "Esto puede suceder cuando se pone un excesivo énfasis en la competición", aseguró, y dijo que en el deporte de los más chicos debe haber "un delicado equilibrio entre la diversión, el aprendizaje y el resultado". Magíster en Psicología de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Nacional de la Educación a Distancia de Madrid, España, Parisi brindará los viernes 4, 11 y 18 de mayo, de 18 a 21, un curso de "Psicología para entrenadores de deportistas jóvenes" en la Universidad Atlántida Argentina –Arenales 2740–. "Tratará acerca de la psicología que pueden aplicar los entrenadores en sus metodologías de trabajo, porque la psicología no es un patrimonio exclusivo de los psicólogos: los entrenadores, a partir de lo que dicen y de lo que hacen, van transmitiendo conocimientos psicológicos", subrayó. Según explicó, cuando un padre deja a una niña en una clase de tenis, a veces no se da cuenta de que esa niña además de tenis va a tener un entrenador que le transmitirá determinadas actitudes y valores. "La capacitación de los agentes socializadores del deporte infantil puede hacer que la experiencia de un chico o de una chica que se mete en el deporte pueda ser gratificante y educativa. Y puede hacer que cuando sea adulto no tenga una vida sedentaria, por ejemplo", destacó. Sin embargo, también indicó que el entrenador puede ser una mala influencia. "El gran riesgo del deporte infantil es reproducir miméticamente el modelo del deporte profesional. El deporte infantil es otra cosa, requiere de otros entrenadores. El deporte puede ser un lugar maravilloso, educativo y preventivo, pero también puede ser un lugar en el que se puedan observar cosas horribles. Puede ser estresante y perjudicial", alertó. Parisi juzgó esencial la orientación motivacional. "El estilo de comunicación positivo con los chicos respecto a las estrategias que se aplican en el entrenamiento es clave. Los entrenadores deben poner la competición en el mismo deportista. Hay que evitar el proceso de comparación social, el 'soy mejor que el otro'", aseguró. Desde su punto de vista, cada chico debe tratar de superarse a sí mismo "para que tenga una percepción de habilidad subjetiva". Y agregó: "Debe tratar de mejorar a través del esfuerzo, lo que influirá en variables psicológicas como la autoconfianza o la autoestima. Así, aumentará el compromiso deportivo". Parisi subrayó además que no se les puede reclamar lo mismo a todos. "Hay distintos niveles de habilidad. Lo que se le puede exigir a un niño por ahí no se le puede exigir a otro. El hecho de elogiar a un chico cuando hay algo que hace bien es fundamental en el deporte. Los entrenadores tienen que encontrar situaciones que puedan ser reforzadas positivamente. Es importante también que el entrenador ajuste sus expectativas para controlar la orientación hacia el resultado", mencionó.

Más información0223.com.ar
Copyright © www.0223.com.ar 
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense 
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 625659811
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias