Trastorno límite de Personalidad.


 Entrevista a Alberto Bermejo Psicólogo Gabinete de Psicología EIDOS Alicante

¿Cómo definiría a una persona que sufre Trastorno Límite de la Personalidad?

Por definición se considera con este trastorno a una persona que presenta una pauta de inestabilidad en el estado de ánimo, en sus relaciones interpersonales y la autoimagen, con presencia de algunos síntomas característicos, como impulsividad, inestabilidad afectiva, conductas amenazantes, sentimiento crónico de vacío o cogniciones recurrentes de sentirse abandonado. A menudo se observa también la presencia de depresión o ansiedad añadidos.

borderline-personality

complicado ofrecer una definición, pues a la hora de evaluar a una persona con sospecha de padecer este trastorno hay que realizar un estudio amplio para no confundir el diagnóstico. Piense que es muy duro si un paciente, sin serlo, recibe la etiqueta de TLP. Ello puede representar un estigma difícil de eliminar, porque tendemos a sentirnos bloqueados por nuestras etiquetas y apreciaciones; y sin padecer TLP, pero etiquetado como tal, una persona puede comenzar a evidenciar conductas típicas de un TLP sin padecerlo.

El principio fundamental de la teoría biosocial sostiene que el principal trastorno en el TLP es la desregulación de las emociones, una alta vulnerabilidad afectiva.

Un ambiente invalidante (nocivo para la personalidad) puede exacerbar el trastorno y quizás causarlo; incluso en la niñez; aunque la evidencia científica respecto a la causalidad del TLP es aún muy confusa.

¿Qué tipo de terapias son las más adecuadas para los pacientes TLP?

No hay un solo TLP tipo. En consulta nos encontramos con múltiples tipologías de TLP. Podemos encontrarnos con pacientes con trastornos fundamentalmente comportamentales, otros con prevalencia de desordenes afectivos (en su mayoría) y en otros con una significativa presencia de ideaciones muy desadaptativas, por comentar una aproximación.

Lo fundamental es el establecimiento del nivel de gravedad; a partir del mismo el médico psiquiatra podría pautar una medicación basada en neurolépticos, en antidepresivos o ansiolíticos; u otros.

Claro que la medicación no es suficiente. El trabajo del Psicólogo Clínico es imprescindible para orientar y tratar a estos pacientes. Sin la terapia psicológica, el avance del paciente puede llegar a ser nulo y la medicación sólo ayudaría a manejar parcialmente los síntomas.

Hoy por hoy el trabajo de los psicólogos de conducta no está suficientemente considerado por parte de algunos estamentos y creo que éste es un buen lugar para mencionarlo.

El tratamiento más exitoso de acuerdo con la investigación y la práctica clínica es la Terapia Dialéctica Conductual (TDC), desarrollado por Marsha M. Linehan de quien tuve ocasión de recibir un curso en Valencia.

El TDC consiste en un amplio abanico de estrategias terapéuticas cognitivas y conductuales, incluyendo la prevención de la conducta suicida. Incluye técnicas como solución de problemas, exposición, habilidades sociales, reestructuración cognitiva, técnicas de autocontrol emocional, etc. Combina terapia individual y grupal. Es un conjunto de estrategias muy complejas, difícil de poder consignar en este breve espacio.

En mi consulta en Alicante trabajo con pacientes de TLP utilizando un programa personal adaptado de la Terapia Dialéctico Conductual (no dispongo de medios, por ejemplo, para preparar sesiones grupales; necesariamente debo adaptarme a los recursos que tenemos), añadiendo con éxito técnicas de hipnosis clínica en aquellos pacientes que no presentan un nivel de gravedad importante.

¿Es estrictamente necesario medicar a pacientes que sufren el trastorno límite?

No es estrictamente necesario. Todo depende de la gravedad de la sintomatología del paciente y de su capacidad de autorregulación emocional y su autocontrol. Si bien es cierto que en su mayoría, cuando estos pacientes visitan mi gabinete sí suelen estar medicados.

En cualquier caso el control médico siempre es recomendable en los pacientes de TLP, además de la necesidad de promover una terapia cognitivo conductual por el Psicólogo Clínico.

¿Cree usted que habrá un medicamento único?

No. No lo habrá. Lo descarto absolutamente. Aunque me gustaría equivocarme. Sería fabuloso encontrar una fórmula farmacológica precisa que ofrecida a un paciente de TLP eliminara mágicamente toda su sintomatología.

No lo veremos, al menos en los próximos años. Piense que incluso en trastornos de menor gravedad, no existe un medicamento absolutamente único.

Los síntomas son complejos, así como los diversos subtipos de TLP. Queda mucho camino que recorrer al respecto. Quizás el avance en investigación genética pueda favorecer el desarrollo de fármacos más precisos y eficientes para el TLP.

Existen claras diferencias de género en el TLP tanto en la proporción de afectado como en los síntomas ¿a qué se cree usted que se deben?.

Hay una mayor prevalencia del trastorno en mujeres, con cerca del 76%. No hay razones precisas para explicar estas diferencias de género. Si bien es cierto que se corresponde con la prevalencia similar que se observa en otros trastornos afectivos como la depresión y en los trastornos de ansiedad. Algunos estudios apuntan a razones de carácter biológico-funcional; otros hacen más hincapié en valoraciones ambientales.

El Trastorno Límite de la personalidad se caracteriza por ser un trastorno "reciente", ¿Qué línea de investigación considera prioritaria?

En mi opinión el Trastorno Límite de la personalidad no es ningún trastorno "reciente". Claro que es ahora cuando se ha tomado suficientemente en serio. Es un trastorno descrito en 1884: C.H. Hugues mencionaba un "campo fronterizo" en las enfermedades psicológicas. De hecho actualmente se habla de forma habitual como trastorno borderline. El término "borderline" se utilizó por primera vez en 1938 por Adolf Stern.

Hay diversas líneas de investigación existentes en la actualidad. Existe un equipo en Madrid que investiga en torno a factores biológicos. En el Hospital San Pablo de Barcelona y en Zaragoza hay una línea de investigación a nivel farmacológico. Existen múltiples equipos que desarrollan estudios en España en torno a la comorbilidad de TLP, el ámbito comportamental del trastorno, avances en psicoterapia, sobre aspectos socioculturales, etc.

Entrevista efectuada en Junio de 2010 por Raquel Miralles

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Valencia, en el marco de un reportaje sobre Divulgación científica sobre el Trastorno Límite de la Personalidad.
Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia - Psiconaturopatia - Psicopedagogia - Logopedia - Coaching -Sexologia
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias