Un equipo de investigadores del Grupo de Investigación Neurodinámica y Psicología Clínica del Departamento de Psicología de la Universitat de las Illes Balears (UIB) y de la Universidad de Granada han analizado el impacto de las imágenes utilizadas por las campañas europeas de prevención del consumo de tabaco. Los resultados del estudio revelan que las imágenes empleadas no son percibidas como suficientemente impactantes para persuadir los fumadores de dejar este hábito.
De hecho, algunas de las imágenes que pretenden desmotivar a los fumadores fueron calificadas como 'agradables' por los participantes en la encuesta, especialmente aquellas en las que aparecen bebés y niños.
Asimismo los investigadores señalan que precisamente los fumadores de menor edad, entre 13 y 17 años, son los más indiferentes a este tipo de imágenes.
La campaña promovida por la UE y que acaba de empezar a aplicarse en España obliga a los fabricantes de tabaco a incluir una de las 35 fotografían diseñadas para ser mostradas en las cajetillas.
El estudio, realizado en 597 personas de entre 13 y 44 años constató que cada imagen puede generar sobre los diferentes grupos poblacionales según la edad, el género o el hábito de consumo de tabaco. Por ejemplo, se ha descubierto que a las mujeres afecta y mueve más hacia dejar de fumar ver este tipo de imágenes que a los hombres.
Finalmente, el estudio recomienda eliminar de la campaña las imágenes reconocidas como 'agradables' ya que los propios fumadores reconocen que las fotografías más desagradables son las que suponen un mayor incentivo para dejar de fumar.
origen: elmundo.es
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