En la presente columna, mi objeto es acercarles a los profesionales de la Educación un abstracto resumen del libro "Vigotsky y el aprendizaje escolar", cuyo autor es Ricardo Baquero (Aique Grupo Editor, Buenos Aires, 2009).
En el ámbito de la Educación y/ o de la Psicología Educativa, la obra de Vigotsky ha cobrado relevancia de tal forma que en la actualidad posee una vigencia sostenida y creciente, no solamente en cuanto a temas vinculados puntualmente a la Psicología del Desarrollo sino también en temas más amplios de las ciencias humanas.
Si consideramos los lineamientos de Bernstein, a su juicio, desde la década de 1970 ha habido un cambio en la composición social de la población escolar, tornándose más heterogénea racial y étnicamente. Entonces, los docentes se hallarían preocupados por hacer más productivas estas diferencias, llevándolos a centrar su mirada hacia modelos que contextualicen el desarrollo y atiendan puntualmente a los contextos de situación áulica. Además, hay una importante cantidad de docentes que, conociendo las desventajas que se producen institucionalmente para el aprendizaje de los chicos de acuerdo a su clase social, etnia o sexo, "se preocupan por crear un espacio pedagógico liberador" (según terminología de Bernstein).
El trabajo presentado por Ricardo Baquero, autor del libro antes citado, tiene su origen ante las diversas inquietudes por los trabajos de Vigotsky. Dichas inquietudes corresponden a la de muchos docentes, psicopedagogos, psicólogos que han tenido la oportunidad de asistir a distintos seminarios y/ o cursos que el mismo Ricardo Baquero ha coordinado, acerca de la obra de Vigotsky. Estas inquietudes surgen a partir de situaciones del campo educativo sumamente variadas, interpelando desde distintas miradas teóricas.
Este libro tiene por objeto intentar efectuar una reflexión analítica acerca de los procesos de desarrollo psicológico en el contexto particular de los dispositivos escolares. Intenta, pues, analizar las múltiples formas por las cuales las prácticas de enseñanza operan como una suerte de práctica de "gobierno" del desarrollo subjetivo. Esto significa, que la teoría socio- histórica de Vigotsky lo que permite es concebir las prácticas pedagógicas en una relación de inherencia con los desarrollos subjetivos.
En síntesis. El trabajo de Ricardo Baquero propone -por un lado- presentar las categorías fundamentales de la teoría psicológica de Vigotsky, describiendo especialmente la naturaleza de los procesos de desarrollo en su relación con las prácticas educativas. Por otro lado, propone mostrar las relaciones entre la teoría psicológica de Vigotsky y algunos de los desarrollos realizados en psicología educacional y pedagogía. Su objetivo reside en delinear el tipo de problemas que surgen en el uso de la teoría para el posterior análisis y/ o diseño de estrategias pedagógicas.
El libro se halla dividido en tres partes. En la primera, se lleva a cabo una presentación en términos generales de la Teoría Socio- histórica; en la segunda, se efectúa un análisis del lugar central de los fenómenos educativos en la teoría de desarrollo formulada por Vigotsky; y en la tercera, se extraen algunas connotaciones de la obra de Vigotsky en torno a Educación.
Acerca del autor. Ricardo Baquero es profesor de Psicología Genética y Educación de la UBA e investigador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación