12 atajos para el desarrollo profesional

Conocer el mapa no es hacer el camino pero motiva a recorrerlo.
umuempleo 12 atajos profesionalesEstos 12 atajos para el desarrollo profesional forman parte de la presentación que utilicé en la reciente ponencia para UMU Empleo, dirigida a estudiantes de la Universidad de Murcia.
Preparo mis intervenciones con cierta antelación pero uno o dos días antes suelo incorporar modificaciones, tal vez un vídeo o una imagen nueva que esté más relacionada o sea más divertida, quizás  una historia que metaforiza mejor lo que quiero contar…
Este dodecálogo surgió en el largo viaje de ida de Córdoba a Murcia y es una especie de síntesis que responde a la pregunta que me hicieron los organizadores: ¿qué les contarías a los universitarios para que gestionen su futuro profesional?
En la diapositiva la cosa queda muy esquemática, a ver si en posteriores episodios puedo desarrollar con más detalle cada punto. De momento, os cuento un poco sobre el primero que vengo llamando coaching QDQC y que es el modelo básico que estructura el trabajo que hago en orientación profesional.
Me gustará conocer vuestras sugerencias sobre nuevos atajos, sean los que sean. Os podéis inspirar en los tuiteos enviados en directo a #umuempleo. Y como ya os habréis fijado, lo de "atajos…con esfuerzo" es una paradoja con la que quería mostrar que en realidad… no existen atajos ;)
Sobre coaching QDQC
Definir "de verdad", como especifica el primer "atajo", implica establecer objetivos concretos relacionados con las motivaciones propias y cuya consecución o no pueda ser fácilmente evaluada. Suelo utilizar una herramienta o modelo práctico de intervención que describo como Coaching QDQC, compuesto por cuatro factores: qué (quiero hacer), dónde (podría y querría hacerlo), quiénes (lo están haciendo ya) y cómo (voy a conseguirlo). Es una aproximación sencilla e intuitiva que permite a los clientes vislumbrar sus posibles caminos profesionales y las claves de planificación más importantes. Os cuento más sobre este enfoque.
La primera fase, en QUÉ quieres trabajar o desarrollar tu vida profesional, implica detallar funciones, tareas, actividades y objetivos específicos, y no tanto profesiones, estudios o estatus. Por ejemplo, no es una meta funcional afirmar "quiero trabajar como psicólogo". Una planificación efectiva de la carrera implicará definir objetivos específicos en contextos y con clientes específicos, cada uno de los cuales exigirá unas habilidades y técnicas determinadas. Por ejemplo, trabajar con mujeres en situación de maltrato; con menores en centros tutelados; en el ámbito de la psicología clínica privada (y habría que concretar con qué tipo de problemáticas); realizando investigaciones sobre psicología social; en coaching para el desarrollo profesional, para la productividad, para el desarrollo personal…
Si se conoce qué se quiere hacer y el abanico de las empresas u organizaciones dónde se podría y se querría hacer, los cómos suelen aparecer de forma natural y lógica si se hacen las preguntas adecuadas. Y en la mayor parte de los casos, conocer dóndes permite descubrir muchos qués inesperados. Muchas personas que hacen prácticas en empresas con una idea preconceciba sobre aquello en lo que les gustaría trabajar, descubren en esas organizaciones muchas otras actividades que también les pueden resultar interesantes.
QUÉ. Poniendo un ejemplo sencillo de aplicación del QDQC, si quiero desempeñarme como social media manager o community manager, el primer paso sería convertir esa etiqueta en funciones y acciones específicas, como hicieron los de Territorio Creativo detallando en un whitepaper qué hacen estos profesionales.
DÓNDE. El segundo paso pasa por el dónde, en qué tipo de empresas cuentan ya con esta figura, y qué otras podrían estar potencialmente interesadas en el ámbito geográfico que me interesa, por sectores de actividad, tamaño, etc. En este caso, el orientador tiene un papel importante como facilitador de información relacionada.
QUIÉNES. El tercer escalón a subir sería descubrir quiénes son algunos de los community manager que ya están trabajando, cuál es el trabajo qué están haciendo exactamente, qué perfil tienen y cómo llegaron a entrar en esa organización. El conocimiento y acceso a información sobre personas que se mueven en los ámbitos profesionales que nos interesan estará mediatizado por nuestra habilidad para el networking y por nuestra actividad en redes sociales genéricas como Twitter o Facebook, o profesionales como Xing y LinkedIn. Por estos motivos relacionales algunos programas másters son valiosos, no tanto por la formación que proporcionan (de calidad variable) como por los quiénes a los que permite acceder.
CÓMO. Si se ha seguido y "documentado" el proceso de manera sistemática, una persona que quiere trabajar en este ámbito del social media contará con muchas pistas sobre cómo conseguirlo y sobre las técnicas más adecuadas de búsqueda de empleo o de desarrollo profesional en este ámbito.
Evidentemente este modelo QDQC ofrecerá más perspectiva, más información y más utilidad para la planificación de la carrera y la búsqueda de empleo en la medida que los candidatos dedican más tiempo y más esfuerzo a desarrollarlo para cada objetivo o línea profesional que se planteen.
Si sabes qué quieres hacer, dónde quieres hacerlo y quiénes lo estás haciendo ya, los cómos aparecerán con mucha más probabilidad. Conocer el mapa no es hacer el camino pero motiva a recorrerlo.


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Jaume Guinot
Gabinete de Psicologia - Colegiado 17674
Plaça Arts 4 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Podrías mencionar a @Yoriento, ya que el slide es suyo...

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  2. Esta grande y claro en la foto, por eso no me moleste en hacer la nota de "fuente". Pero si queda alguna duda no salio de Twitter sino de Reader, pero si de Yoriento

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