Informacion sobre el counselling

desde hace mucho tiempo, sólo en los años 70 se han definido con precisión las funciones y competencias de esta figura.

Por su campo específico de intervención, el counselling no debe confundirse con otros profesionales, tales como, por ejemplo, un psicólogo, psicoterapeuta, psiquiatra o psicoanalista.

Segun Rogers, el counselling se basa en el supuesto de que a la persona no le faltan los recursos internos (emocionales, afectivos, cognitivos, etc.) necesarios para superar el problema ,por tanto, es un proceso que se produce desde dentro y no una operación mediante la cual un "vacío" se llena desde el exterior.

El asesoramiento es una forma diferente de intervención desde el modo tradicional de ayuda: no es la ayuda intuitiva espontánea, lo que significa dar consejos, información...

El objetivo del acompañamiento terapéutico es la maduración exprés del individuo, que asuma su responsabilidad. La persona define que ayuda necesita en un objetivo concreto que quiere alcanzar en el "aquí y ahora" para responder a una situación de crisis que se refleja en la vida cotidiana: hogar, escuela, familia, pareja,lugar de trabajo ...

Puede que incluso la solución a la demanda inicial no sea la que desea en realidad...en este momento.

Acompañar a un cliente requiere, además de los conocimientos técnicos, la adquisición de una actitud, una disposición personal de confianza real en la capacidad del otro para poner en marcha sus recursos,un amor incondicional en la inocencia y la bondad del alma humana.

A diferencia del paciente en la psicoterapia, el cliente en el counselling no necesita ser curado o ayudado a superar un sufrimiento psicológico, sino que hace uso de las habilidades del counselor como una ayuda a las habilidades que ya tienen, con el fin de alcanzar los objetivos que pretenden, en modos y tiempos asumibles.

Por lo tanto, se requiere del counselling para facilitar el desarrollo y la plena utilización del potencial personal, ayudándole en situaciones de crisis a recuperar la libertad de ser él mismo.





--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias