Expertos en hipnosis desmienten la tesis de que una mujer quedara en trance tras un show en Madrid






Días después de saltar a la escena pública la noticia de que una mujer tuviera que ser atendida por el Samur y, posteriormente, trasladada al Ramón y Cajal tras un espectáculo de mentalismo, la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA) rechaza la teoría de que la afectada hubiera quedado en estado de trance.

«De los miles de espectáculos que se celebran cada fin de semana en nuestro país, es altamente probable, una cuestión puramente estadística, que algún asistente a los mismos sufra alguna indisposición y tenga que ser atendido por un médico y/o ambulancia», señala el colectivo en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar durante el show «Mentalismo en el cine», en el Palacio de la Prensa (Plaza del Callao, 4), cuando una llamada a emergencias alertó de que una mujer, entre el público asistente, no despertaba al término del mismo. «Los espectadores de alrededor se asustaron y alertaron al Samur», relató entonces el mentalista, Pablo Raijenstein, conductor de la función.

El Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Molina, señala que «las noticias, publicadas en diversos medios, fomentan la creencia falsa de que la hipnosis es un procedimiento en el cual la persona puede quedar enganchada en un trance, e incapaz de salir de él, incluso que el trance es sueño».

«Eso hace mucho tiempo que se ha demostrado que es falso, incluso el propio concepto de 'trance hipnótico' está científicamente en entredicho desde hace décadas», añade Molina, miembro, también, de la AAHEA.

Según constató Pablo Raijenstein a ABC, la persona afectada ya estaba despertando cuando llegaron las ambulancias. «Yo estuve en todo momento presente para tratar de tranquilizar a la gente», señala, recalcando que la práctica de la hipnosis no entraña riesgos. «Todo el mundo despierta. Lo único que te puede pasar es que tengas un poco de sueño».

No obstante, el comunicado de la AAHEA hace referencia a unas declaraciones del propio mentalista a una cadena de TV, «en las que afirmaba que, efectivamente, la persona estaba en un trance y no podía salir del sueño».

Carga, además, contra el uso inadecuado de la hipnosis, que se hace, precisamente, en varios programas televisivos, de los cuales los más destacados son el programa «1, 2, 3 Hipnotízame», de Antena 3 TV, y «Sálvame de Luxe», de Telecinco. «En tales programas se fomenta la desinformación, cuando no la información científicamente refutada o no avalada, por quienes pueden considerarse pseudo profesionales que aparecen en ellos. Esta situación puede generar incluso perjuicios para la salud de los usuarios de la hipnosis», sentencia la misiva.fuente: abc.es

--

Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 


[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] 
psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] 
@psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias