El uso de la hipnosis en los espectáculos de televisión

Ante la reciente emisión de programas en los que se utiliza la hipnosis como espectáculo, queremos alertar a la población de que el mal uso de la hipnosis puede generar incluso perjuicios para la salud de los usuarios, por este motivo informamos de lo que está sucediendo con el uso de la hipnosis en programas de televisión, como es el caso de "1, 2, 3, Hipnotízame", en Antena 3, a cargo de Jeff Toussaint, quien se presenta a sí mismo como "ilusionista e hipnotista" (http://jeffismagic.online.fr/). Y también el programa "Sálvame de Luxe" de Telecinco, a cargo de Ricardo Bru, quien se presenta a sí mismo como "hipnoterapeuta, parapsicólogo e investigador", y que ya fue criticado en el 2002 por el Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana a raíz del programa Flash Back (http://www.grupohipnosiscopcv.es/wordpress/actividades-del-grupo-de-trabajo-de-hipnosis-psicologica/informes/informe-sobre-el-programa-de-television-flashback).

En ambos programas se están promoviendo algunos mitos sobre la hipnosis, siendo algunos de ellos muy iatrogénicos, o dicho de otra manera, peligrosos (Capafons, 1998), como es el caso de:

El hipnotizado está bajo el control del hipnotizador, cuando contrariamente, la hipnosis es una técnica que fomenta el auto-control.

El hipnotizado realiza de manera involuntaria aquellos actos que le pide el hipnotizador (el Cordobés en el programa de Nuria Roca, se levanta y ríe cuando el hipnotizador se lo pide). Cuando, contrariamente, la persona hipnotizada puede interferir con las sugestiones que no le agraden, controlando la situación hipnótica si así lo desea.

El hipnotizado está dormido. Se conoce desde hace más de 50 años, que la persona hipnotizada está despierta y muy activa (en estos programas se les induce la hipnosis haciéndoles caer de una manera teatral). Aquí se fomenta el mito de que la hipnosis es sueño y la persona no recuerda nada de lo que ocurre durante ella.

La persona hipnotizada no recuerda lo que hace bajo hipnosis, éste fenómeno es muy infrecuente, afecta a no más del 1,5% de las personas hipnotizadas, y depende de su capacidad de amnesia, no de la hipnosis, por lo que el 98,5 % de las personas hipnotizadas no solo no olvidan, si no que recuerdan perfectamente todo lo que hacen (los participantes dicen no recordar lo que ha sucedido).

A lo largo del programa "1, 2, 3, hipnotízame", se repite en varias ocasiones que el hipnotizador Jeff Toussaint, ha estado preparando a los hipnotizados, seguramente ensayando los trucos que se realizaron en el plató, aun así se continúa fomentando por parte del hipnotizador, hipnotizados y presentadores del programa la hipnosis como magia, algo que sucede sin el mínimo esfuerzo.

Por otro lado, la información sobre las regresiones hipnóticas que se vierten en el programa Sálvame de Luxe, aseguran al telespectador que:

Con la regresión hipnótica se puede conocer la verdad de lo que ocurrió en el pasado, y descubrir lo que realmente pensaba, sentía, hacía, etc. tal como se pretende hacer con Olvido Hormigos de una manera también muy teatral.

Hemos de tener presente que los resultados experimentales muestran que la hipnosis no incrementa ni el recuerdo, ni la precisión, pero sí incrementa la confianza en el recuerdo, por lo que este uso de la hipnosis puede generar el desarrollo de recuerdos que no existieron (abusos sexuales, rituales satánicos, abducciones extraterrestres, o incluso de haber adquirido problemas psicológicos en vidas pasadas) que pueden ser muy graves para la persona. Es muy importante, antes de someterse a un tratamiento que utilice hipnosis, conocer si el terapeuta está capacitado para resolver ese problema sin hipnosis (por ejemplo que sea psicólogo si hay que tratar un problema psicológico o médico si el problema así lo requiere).

Además, hay que tener en cuenta que la hipnosis es una prestación sanitaria reconocida por el Real Decreto 63/95, tal y como se refleja en el informe de la Asesoría Jurídica del Ilustre Colegio Oficial de La Psicología de Las Palmas, sobre el uso de la hipnosis clínica en España, de 1 de marzo de 2013 (http://www.hipnosislaspalmas.com/), la AAHEA en el 2013 (http://www.aahea.net/informe-hipnosis-en-sistema-nacional-salud/) y el mismo Colegio Oficial de Psicología de Cataluña el 15 de abril del 2013.

Desde estos programas, se está contribuyendo a deteriorar la imagen que se está ofreciendo de la hipnosis, recordemos, prestación sanitaria, y perjudicando seriamente a un procedimiento con un considerable apoyo empírico que demuestra su efectividad como coadyuvante, entre otros, a diversos tratamientos psicológicos y médicos. Pero a quien se perjudica realmente es a los usuarios y pacientes ya que estos pueden buscar una hipnosis ineficaz (como la que se muestra en ambos programas) cuando no perjudicial, y/o rechazar una hipnosis que puede beneficiar su salud y bienestar. Por lo tanto, una difusión de la hipnosis que distorsione, tanto sus aplicaciones, como el conocimiento científico que se tiene sobre ella, puede fomentar un serio perjuicio a los usuarios. Tal y como alerta el Consejo General de Psicología, División de Psicoterapia. (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6504).

Este tipo de programas, promueven la consolidación de creencias que fomentan un mal uso, o incluso un uso peligroso, de la hipnosis, y que, además, puede incurrir en la colaboración con un intrusismo profesional, pues se usa un procedimiento considerado prestación sanitaria como una técnica teatral, utilizada por una persona no acreditada para poner la hipnosis al servicio de la salud de la persona hipnotizada. Fomentando creencias y actitudes que pueden dificultar el eficaz y buen uso de la hipnosis en personas que pueden beneficiarse de ella.

Barcelona, 6 de febrero del 2017

Dra. María José Serrano Fernández
Coordinadora del Grupo de Trabajo de Hipnosis Clínica del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC)
Vocal de la Asociación para el Avance de la Hipnosis Experimental y Aplicada (AAHEA)

(1) Capafons, A. (1998) Hipnosis clínica: una visión cognitivo-comportamental. Papeles del Psicólogo, 69, 71-88.

(2) (Capafons y Mazzoni, 2005; McConkey & Sheehan, 1995; Spanos, 1996).

(3) Capafons, A., & Mazzoni, G. (2005). ¿Es lo peligroso de la hipnosis el hipnoterapeuta?: Hipnosis y falsos recuerdos. Papeles del Psicólogo, 25, 27-38. http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=1183.

Fuente: Infocop



--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias