Evaluación de las estrategias de resolución de conflictos en las parejas adolescentes

Evaluación de las estrategias de resolución de conflictos en las parejas adolescentes
Helena Bonache, Gustavo Ramírez-Santana, Rosaura González-Méndez
Universidad de La Laguna

La psicología ha empezado a reconocer la importancia de las relaciones románticas en el desarrollo y bienestar de adolescentes y jóvenes. Además de contribuir a la adquisición de ha­bilidades relacionales específicas que les serán necesarias en el futuro, estas experiencias pue­den modificar sus concepciones e influir en sus relaciones posteriores. Sólo con repasar algunos de los problemas que pueden derivarse de la construcción de relaciones disfuncionales (consumo de sustancias, depresión, abuso, etc.), resulta evidente la necesidad de intervenir de forma temprana para prevenir muchos de estos problemas.

Resolver los conflictos de manera constructiva es imprescindible para el mantenimiento de relaciones satisfactorias, ya que permite establecer un tono emocional positivo que ayuda a preservar el afecto mientras se gestionan los desacuerdos. Esto ha llevado a que el entrenamiento de este tipo de habilidades sea objeto de inter­vención en diferentes contextos. En el caso de las relaciones de pareja adolescentes, su falta de madurez y de experiencia hace más probable el uso de estrategias no constructivas. En estos casos, los conflictos pueden empeorar y terminar dañando a los integrantes de la relación.

No obstante, de cara a la intervención, es importante contar con medi­das que permitan distinguir entre formas disfuncionales de resolución de conflictos y otras formas más complejas de abuso emo­cional. La adaptación a una muestra de adolescentes españoles del Conflict Resolution Styles Inventory (CRSI, Kurdek, 1994, 1998) ofrece un instrumento válido en este sentido (Bonache, Ramírez-Santana y Gonzalez-Mendez, 2016).

El Conflict Resolution Styles Inventory es un instrumento que ha demostrado su utilidad para evaluar la resolución de conflictos en distintos tipos de parejas (del mismo o distinto sexo, casadas o no, etc.). Además, consta de dos sub-escalas, una para el participante y otra para su pareja, que permiten valorar las estrategias de ambos integrantes de la relación desde el punto de vista de uno de ellos. Para llevar a cabo la adaptación del instrumento, se realizaron dos estudios, uno dirigido a analizar las propiedades psicométricas del instrumento, y otro a demostrar su capacidad para discriminar entre parejas de adolescentes violentas y no violentas.

El primer estudio, realizado con una muestra de 592 adolescentes, permitió confirmar que el nuevo Inventario de Estilos de Resolu­ción de Conflictos tiene las propiedades psicométricas adecuadas para medir tres estilos de resolución de conflictos: 1) una aproximación positiva a los conflictos, que implica compromiso y negocia­ción; 2) la implicación en el conflicto, que hace referencia al uso de ata­ques personales y pérdida de control; y 3) la retirada, que su­pone negarse a discutir un tema problemático, desconectando de la pareja. Esta estructura de tres factores se mantuvo en las dos sub-escalas del instrumento. Además, se comprobó que los adolescentes con mayor nivel de ansiedad rasgo indicaban mayor uso de estrategias no constructivas.

En el segundo estudio, en el que participaron 1.938 ado­lescentes, se demostró que las dos estrategias disfuncionales (la implicación en el conflicto y la retirada) eran capaces de discriminar entre parejas adolescentes violentas y no violentas. Esto indica que el uso de tales estrategias durante los conflictos aumenta el riesgo de abuso en las relaciones adolescentes.

Por lo tanto, la adaptación del Inventario de Estilos de Resolu­ción de Conflictos es una herramienta útil en dos sentidos. Por un lado, hace posible la detección precoz de jóvenes con elevado riesgo de violencia en sus relaciones, con vistas al desarrollo de intervenciones específicas que eviten que el problema vaya a más. Por otro, el instrumento también permite evaluar la eficacia de las intervenciones orientadas a promover la construcción de relaciones de pareja saludables. En este sentido, conviene tener en cuenta que las revisiones más recientes sobre la eficacia de los programas de prevención coinciden en que no basta con sensibilizar y cambiar actitudes para reducir la violencia en las parejas adolescentes. Para conseguir un efecto claro sobre el comportamiento, resulta necesario incluir en los programas aquellas habilidades que son básicas para el desarrollo de relaciones saludables. Entre ellas, la resolución constructiva de conflictos.

El Inventario de Estilos de Resolu­ción de Conflictos es, en definitiva, un instrumento válido para poner a prueba la eficacia de las intervenciones diseñadas a tal efecto.
El artículo completo puede encontrarse en la Revista Journal of Clinical and Health Psychology



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Jaume Guinot
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