"Salid ahí fuera y pasadlo bien, olvidaros del marcador"

Ante la pregunta: ¿Se deben exigir resultados en equipos de base? nos cuestionamos muchos planteamientos que algunos entrenadores emplean en sus equipos de formación.

Los grandes genios y las teorías clásicas en la psicología deportiva afirman que la competitividad y el buscar resultados puede ser un factor negativo. Pueden inducir al niño o la niña que se inicia en nuestro deporte a centrarse en demostrar que es mejor que los demás y a perder de vista el objetivo principal que no es otro que formarse. Primero como persona y en segundo plano como jugador de balonmano.

La competitividad bien gestionada puede ser una gran aliada a la hora de formar, ya que el competir con otros equipos de la misma edad hace que el futuro jugador de handball se ilusione: ¿cuando jugamos?, ¿contra quién?, ¿a qué hora?, ¿vamos a llevar camisetas?, ¿son de nuestra edad? ¿ puedo llevar el número…?. Son preguntas que los entrenadores de base siempre hemos tenido que responder antes de un partido a los niños y esto lo considero muy importante. La respuesta del entrenador debe ser clara,"No preocuparos, ya os informare. Ahora a trabajar para que cuando llegue el partido lo hagamos bien y disfrutemos mucho". Pero ojo a esta pregunta ¿Profe, que pasa si perdemos?, creo que la respuesta debe ser muy clara, "no pasará nada pues no habrá resultado".

Pero ganar y buscar un gran resultado, esa es la clave. Creo firmemente que una cosa es competir y otra ganar. Una cosa es formar niños competitivos, por ejemplo, quién no ha tenido ese clásico niño que quiere ganar siempre, en el patio del colegio jugando a los cromos con los compañeros. O inclusotermina el partido llorando porque ha perdido un partido contra un colegio rival, simplemente lo lleva en la sangre. A este niño hay que hacerle ver que por encima de ganar hay otros valores muchos más importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto o la solidaridad.

Necesitamos niños y niñas competitivas, por supuesto que sí, pero hay que enseñarles que primero deben competir contra ellos mismos, deben correr más que antes, lanzar más fuerte o llegar más lejos con un pase. El niño tiene que sentir que cada día es mejor gracias a su esfuerzo. Necesitamos niños y niñas que compitan entre ellos para ver quién es mejor, de esta forma, el equipo cada vez tendrá mas calidad. Pero aquí es clave la gestión del entrenador, en la base, un buen técnico nunca compara jugadores y menos lo hace en público.

Siempre recuerdo en Elda a un entrenador que quedó campeón local con su colegio. Llevaba a unos hermanos gemelos alevines que medían 1'80 y parecían los padres de todos los demás. Porque fueron campeones, pues está claro, estos niños con esta altura y envergadura marcaban 20 goles por partido, eran imparables, pero, ¿y los otros compañeros?, ni tocaban el balón. Una vez hablando con él, le pregunté, ¿estás contento? y me contestó: "Por supuesto, somos campeones que eso era lo importante". -Y los demás niños, le dije "me dan igual, lo importante era ganar". Le daba igual la formación de sus jugadores, solo le valía ganar y lo hacía por el camino más corto y además, más fácil. Se buscaba resultados, error.

Cuántos partidos hemos visto en categorías cadetes que ya en el minuto 1 se le está haciendo una defensa mixta a un jugador y entonces el entrenador empieza a protestar airadamente un decisión arbitrar. Se buscan resultados, error. En conclusión, debemos formar niños y niñas competitivos pero con un trabajo a largo plazo para que cada temporada sean mejores – desde benjamines hasta el salto a elite – y que ganar un partido en las categorías de base sea porque se ha trabajando bien durante la semana y no porque haya jugado todo el partido con el mismo equipo titular y mi mejor jugador haya marcado 15 goles. El marcador final no es el fin del deporte de base. Lo importante, además de la formación, debe ser siempre la felicidad y el aportar valores al jugador. Por eso, la filosofía: "Salid ahí fuera y pasadlo bien, olvidaros del marcador", es la que mejor puede definir este artículo.


fuente: valonmano.com

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias