El porcentaje de acoso escolar en los niños con TEA cuadruplica al de la población general

"Casi la mitad de los niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar, una proporción cuatro veces mayor que en la población general".

Así lo advierte la Confederación estatal Autismo España, en una nota de prensa emitida el pasado mes de octubre, donde alerta de este grave problema que puede afectar de forma importante a este colectivo, debido a su "vulnerabilidad en el ámbito social y comunicativo".

Precisamente, indica, dadas las dificultades de muchos niños y niñas con autismo para expresar y transmitir lo que les sucede en clase, el porcentaje podría ser en realidad aún mayor.

Según manifiesta en la nota de prensa, el aislamiento, las burlas y las humillaciones, puede producir en los alumnos y alumnas con TEA un gran sufrimiento y ansiedad, además de los otros problemas similares a los que puede experimentar el resto del alumnado que padece una situación de esta índole (dificultades en el rendimiento escolar, en el desarrollo social y en la inclusión educativa).

Ante esto, Autismo España lamenta que en el contexto escolar actual no se tomen en consideración las dificultades específicas que experimenta el alumnado con TEA en el manejo del contexto social y en las demandas que éste presenta, subrayando la insuficiencia de apoyos y adaptaciones para hacer que éste sea más accesible y facilite su inclusión social.

Para evitar esta coyuntura, la Confederación destaca la trascendencia de emprender medidas de prevención, concienciación y respuesta:

El trabajo de prevención es una de las prioridades que se debe reflejar en el proyecto educativo de un centro. En esta línea, la comunidad educativa debe ser capaz de crear las condiciones necesarias para fomentar la inclusión de todo el alumnado.

La implicación y concienciación de los demás compañeros y compañeras es también fundamental en la prevención y actuación ante casos de acoso y exclusión. Los datos indican que más de la mitad de los episodios de bullying finalizan cuando interviene el grupo de iguales.

Las familias deben facilitar oportunidades y estrategias que promuevan la comunicación con sus hijos sobre su día a día en el colegio, dado que ellos pueden ser los primeros en percibir que a su hijo le sucede algo. Igualmente, deben potenciar la comunicación con los profesores, tutores y psicólogos del colegio.


La nota de prensa completa se encuentra disponible a través del siguiente enlace:
http://www.autismo.org.es/sites/default/files/noticia/adjuntos/2016.10.14_ndp_no_al_acoso_escolar_en_los_chicos_con_tea.pdf


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Jaume Guinot
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