La sensación de mareo y el miedo a desmayarse



El miedo más grande que he sentido con un mareo ha sido perder el conocimiento y no poder recuperarlo. Es algo parecido al miedo a la muerte. Como si en un mareo se fuera a terminar todo.

El mareo nos suele hablar de dos cosas. Por un lado hablaríamos de un miedo intenso a perder el control, esto es, en este caso la consciencia. Miedo a perder el contacto. Por otro lado aparece el miedo al ridículo, a ser considerados débiles o raros, a que la gente piense que están bebidos, es decir a una situación donde no solamente nos encontramos solos, sino que estamos excluidos de los otros.

Con los mareos y con el temor a caerme es distinto. Al pensar que sigo consciente no me permito pensar (como con los desmayos) que otro vaya a venir al rescate. La responsabilidad de ponerme bien la siento mía (si me mareo me toca espabilarme, y si me caigo toca levantarme) y me daría corte pedir ayuda porque pienso que me pudieran llamar exagerada o ignorar lo mal que lo estoy pasando. En mi fantasía me cabrearía con ellos y pensaría que nadie quiere ayudar en un mundo con muchas prisas. Sólo si hay una verdadera necesidad (un desmayo lo sería) entonces está justificado que la gente intervenga. Si no, allá te las apañes. Soy consciente de lo bruto que suena, pero en plena neura así he llegado a pensar. Así es que descarto el poder pedir ayuda.

La vergüenza puede acompañar al pánico y a la agorafobia, ya que en ocasiones lo que puede causarnos ansiedad es mostrar a los demás nuestro miedo y ansiedad, con el consiguiente temor de no ser comprendidos, e incluso rechazados.

Para mí el mareo fue uno de los primeros síntomas y para mi es un poco todo, lo primero que pondría es el ridículo, luego el que me pase algo de verdad y pierda el control y también el que no te auxilie nadie es uno de mis miedos, yo me he desmayado dos veces y no fueron consecuencia de la agorafobia si no por una lipotimia y la verdad que se pasa mal.

La vergüenza siempre tiene que ver con la posibilidad de mostrarse ansioso, como si la ansiedad fuese una especie de desperfecto, algo anormal entre los normales. Tiene que ver con la sensación de ser descubierto y juzgado de esa "tara".

No me he desmayado nunca ..pero siempre he tenido miedo a ello. y lo sigo teniendo cada vez menos debe de ser que me hago mayor y poco a poco las cosas importan menos ya me entendéis miedo al ridículo.. a no enterarme de nada, a que me confundan con una borracha, (no bebo ni gota, de nunca pero los veo tirados por la calle)… el que no sepan ayudarme, es un cúmulo de sentimientos por eso por muy mal que me encuentre, me hago fuerte para no perder mi conocimiento aunque a veces se viene todo a la vista y es difícil el controlar..también me preocupa que el que me acompañe que se asuste por mi culpa, por eso intento no decir nada de lo que siento en el momento.

Siempre he dicho que el día en que alguien se levante de una mesa, y diga a sus comensales: "señores, un momento por favor, que me tengo que levantar porque me está dando un ataque de ansiedad, no se preocupen ahora vuelvo". El día que esa persona pueda irse tranquilamente a tomar el aire, y los que le rodean puedan aceptar eso, como quien habla de un dolor de cabeza, ese día dejaran de tener sentido un número importante de las crisis.

extraido de http://agorafobiablog.com/


--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias