El duelo de los niños: claves y libros para acompañarlo

Ante la sensación de vacío e inseguridad que se crea con la pérdida de un ser querido ¿qué podemos hacer para acompañar el duelo de los niños?

Transmitir la muerte de un ser querido a un niño puede ser uno de los trances más complicados a los que el adulto que educa puede enfrentarse. Cuando nos enfrentamos a esta situación debemos tener claro que no puede hacerse de cualquier forma y que existen ciertas pautas para paliar en cierta medida la intranquilidad que puede sentir un niño ante ella.

En primer lugar es muy importante que cuidemos el lugar y el tiempo. La noticia debe darse lo antes posible y en un lugar tranquilo. La persona que comunica debe ser una persona de confianza y que sea capaz de tranquilizar al pequeño mostrándole seguridad y afecto.

La comunicación de este tipo de noticias no debe ser unidireccional, es decir, no estamos sólo para contar al niño aquello que ha sucedido, sino que además escucharemos sus preguntas y sus miedos. Es muy importante que comuniquemos siempre la verdad, la muerte es irreversible y así debe ser comunicado.

Es importante acompañar el duelo de los niños, sobre todo intentado responder sus preguntas y dando las explicaciones que necesite. Existen preguntas muy difíciles de responder, pero no debemos tener miedo de admitir que nosotros tampoco sabemos la respuesta, como por ejemplo en preguntas como "¿Por qué ha sucedido?" Tampoco debemos tener miedo de mostrar nuestros propios sentimientos ante la pérdida, esto puede ayudarle a entender que aquello que está pasando en su interior no es algo exclusivamente suyo.

Claves para ayudar al niño con el duelo

Transmitir la noticia al niño lo antes posible a través de una persona cercana al niño.

El centro educativo también debe ser informado para adaptarse a la nueva situación.

Contar siempre la verdad.

Escuchar al niño y ayudarle a expresar sus emociones.

Estar atento ante la posible aparición de sentimiento de culpa por parte del niño para hacerle comprender que él no tiene ninguna responsabilidad.

Dar seguridad y protección. Esto incluye tanto la seguridad de que vamos a cuidar de él, como prevenir el temor de que le pase lo mismo a otro familiar.

Explicar que los recuerdos y los buenos momentos pasados con ese familiar nos va a acompañar siempre.

No debemos tener miedo de hablar de esa persona, es más, hacerlo puede ayudar al niño a elaborar su duelo.
Los niños deben expresar sus sentimientos y no debemos evitar esas expresiones para evitar angustia, ya que suele ser más angustioso guardarlo.

Libros para ayudar a los más pequeños


-Abuelo, ¿dónde estás? - Mantoni Elisa-

Nuestro pequeño protagonista llega a casa y todo su afán es saludar al abuelo. Lo busca y lo llama por todas partes, pero no lo encuentra. Su madre le dice que se ha marchado para hacer un largo viaje. El desconsuelo del pequeño no puede ser mayor. Piensa qué ha podido hacer que no gustase al abuelo y éste haya tomado tan drástica decisión. Finalmente, su madre se lo explica con claridad. Tierna y sugerente, esta entrañable historia aborda un tema difícil: el de la muerte, además de exponer la necesidad de explicar a los niños las cosas sin
disfraz, pero con amor y delicadeza. Las ilustraciones redondean el magnífico resultado. Puedes comprarlo AQUÍ.




-Yo siempre te querré - Hans Wilhelm-

Este libro es la historia de Elfi, la mejor perrita del mundo. Y también de la profunda amistad entre un niño y un perro. Se crían juntos, pero Elfi crece mas deprisa que su joven dueño, y después de una feliz vida de perro llega el momento en que Elfi se despide para siempre. Este libro muestra sobre todo la importancia que tiene expresar los sentimientos. Puedes comprarlo AQUÍ.







-María no se olvidará - Roser Rius Camps-
Una vez al mes, María y sus primos van a pasar el día a casa de la abuela. Allí comen macarrones, juegan y se divierten. A María le gusta sentarse en el sofá y mirar y remirar el álbum de fotos de los abuelos. El abuelo ya no está, pero entre todos harán algo para recordarlo siempre. Puedes comprarlo AQUÍ.

-¿Dónde está güelita Queta? - Nahir Gutiérrez-

Hay muchas cosas que los niños quieren saber y no sabemos contarles. Muchas veces porque somos los primeros desconcertados, pero también porque ninguna pregunta verdaderamente importante tiene una sola respuesta. Este cuento nació de la terca voluntad de encuadernar un recuerdo, creció alimentado por esas preguntas sorprendentes que sólo saben hacer los niños y sólo es una pequeña parte del universo de respuestas que podemos ofrecer quienes les queremos. ¿Dónde está güelita Queta? esrecorrido por la pérdida, tremenda siempre, y para los niños brutalmente inexplicable, y es a la vez un homenaje y un sendero de miguitas para aprender a recordar a quien nos falta, buscando maneras de encontrarlo siempre a nuestro lado. Puedes comprarlo AQUÍ.




-No te vayas - Gabriela Keselman-

A Catalina no le gustan las despedidas. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar. Puedes comprarlo AQUÍ.

-No es fácil, pequeña ardilla - Rosa Osuna Alcalaya-


La pequeña ardilla sentía una pena muy grande porque su madre había muerto, y pensaba que nunca más sería feliz. El tema más difícil de explicar, tratado de la forma más amable. Puedes comprarlo AQUÍ.









-¿Qué viene después del mil? - Anette Bley-

«¿Qué viene después del mil?», le pregunta la pequeña Lisa a su amigo Otto, con el cual está aprendiendo a contar las estrellas. Lisa ya sabe contar hasta dieciséis, pero en el cielo hay muchas más estrellas, por lo menos mil, le ha dicho el viejo Otto. Con él pasa ratos muy divertidos, pero un día Otto se pone enfermo y muere al cabo de un tiempo. A Lisa le cuesta acostumbrarse a su ausencia. Es la mujer de Otto la que le hace comprender que aunque no podamos ver a una persona, ésta puede seguir presente dentro de nosotros. Puedes comprarlo AQUÍ.






Seguramente existan muchos más libros infantiles que nos puedan ayudar a acompañar a los peques con su duelo. Si conoce alguno puedes dejarlo en los comentarios para que lo conozcamos.


Contenido copiado de: http://www.educadiver.es/







--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias