Lanzan una prueba piloto con psicólogos clínicos en los centros de salud

  • Después de Portugal, España es el país de la UE en el que más hipnosedantes y antidepresivos se recetan. La mala asistencia tiene un coste de 20.000 millones de euros. Sanidad delinea un plan para sumar la especialidad en todos los centros de salud.
  • El 40% de los españoles con depresión no está en tratamiento y menos de un tercio de los que sí lo están reciben un tratamiento adecuado. 

Los españoles, los segundos que consumimos más antidepresivos de Europa.

La incorporación de psicólogos clínicos en atención primariaavanza a pasos agigantados. Mucho se ha debatido para que esta especialidad médica sea cubierta por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en los diversos centros de salud ambulatorios.

Los datos indican que un tercio de las consultas en atención primaria están relacionadas con problemas psicológicos (entre el 80-90% de sintomatología detectada es por motivos de ansiedad o depresión en este apartado) pero apenas uno de cada diez casos llega a salud mental. Después de Portugal, España es el país de la UE en el que más hipnosedantes y antidepresivos se recetan.
El Consejo General de la Psicología (COP) ya tiene delineado unplan formal para integrar, antes de que acabe el año, la figura del psicólogo clínico en la Atención Primaria. Se trata de un programa piloto que, en una primera fase, alcanzará a 150 centros de salud de todo el país.
Lo que el Ministerio de Sanidad necesita evaluar ahora es el coste y utilidad que implicará la incorporación de esta figura. Desde el Gobierno tienen claro que la incorporación de la psicología clínica influirá en la reducción considerable respecto al uso de medicamentos, consultas y pruebas especializadas en pacientes que presenten síntomas de estrés y ansiedad, cuyos casos vienen incrementándose de manera considerable en los últimos años.
Solo en los últimos doce meses, la prevalencia de trastornos de ansiedad, depresión o somatizaciones en Atención Primaria ha sido del 49,2 por ciento, y del 31,2 por ciento para los trastornos mentales diagnosticados en el último año.
Según declaraciones a Redacción Médica de Antonio Cano-Vindel,catedrático de Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los artífices del plan que será analizado en detalle, de manera inminente, por las administraciones, lo que intenta emularse es el modelo británico. Desde 2008, en Reino Unido existe la figura del psicólogo de Atención Primaria en la salud pública.
La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que también respalda esta idea, considera que el sistema nacional de Salud no puede dispensar a los pacientes la asistencia sanitaria que se merecen con el modelo actual. Los especialistas consideran que el médico de cabecera hoy no tiene tiempo para atender a estos pacientes con depresión o ansiedad más allá de los 5 minutos de consulta, y le receta estos medicamentos, o analgésicos para el dolor, sin un tratamiento adecuado.
El coste indirecto de no tratar adecuadamente a estos pacientes (que implica el descenso de la productividad, bajas laborales, etc.) es infinitamente superior a los gastos directos. Los costes de la pérdida de productividad y los de la salud mental unidos alcanzan el 6 por ciento del PIB, "unos 40.000 millones de euros", según el citado organismo.
Hasta ahora, el mecanismo más usual en España es el siguiente: si una persona padece depresión, ansiedad o estrés y acude a un centro de salud público, a pesar de lo que recomiendan las guías científicas, esas dolencias mentales se tratan primero en Atención Primaria (médico de familia) y, si no funciona el tratamiento, entonces (eventualmente) los pacientes son derivado a psiquiatras(en la mayoría de los casos), y no a psicólogos.
El problema de base es que en la mayoría de los casos el inicio del tratamiento lo efectúa el médico de atención primaria. El mismo consiste apenas en el suministro de fármacos. Dos de cada tres pacientes, cuando tienen síntomas de depresión o de ansiedad, van al médico de Atención Primaria y reciben antidepresivos exclusivamente, pero no hay un tratamiento psicológico propiamente dicho a nivel primario, que suele requerir más tiempo.
Según la OMS, España gasta más de 20.000 millones de euros en atender mal la salud mental. El 40% de las personas con depresión no está en tratamiento y menos de un tercio de los que sí lo están reciben un tratamiento que sigue mínimamente la evidencia del diagnóstico.
Si un paciente es derivado finalmente desde la atención primaria al psicólogo porque así lo quiere, el tiempo de espera para la primera cita es de unos tres meses, la duración de la consulta es muy breve y la siguiente cita será muy tarde. El tratamiento, entonces, se convertirá en ineficaz.







































































































--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias