Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar, nueva guía de la CEAPA



La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha elaborado una guía titulada Desarrollo de habilidades sociales y emocionales y de valores para prevenir el acoso escolar, un documento a través del cual se ofrece una serie de pautas y recomendaciones a familias con niños de entre 12 y 16 años, para ayudar a sus hijos e hijas a desarrollar las habilidades necesarias para prevenir el acoso escolar.
Tal y como señala la CEAPA en su texto, existen diversos factores que pueden proteger a los niños y niñas frente al acoso: tener una alta autoestima, amor propio (respeto y una buena valoración hacia sí mismos), que conozcan sus derechos y que cuenten con las habilidades sociales necesarias para defenderlos -o para saber pedir ayuda cuando la necesitan-, para lo cual, la Confederación considera fundamental que tengan confianza "para contar con sus padres para cualquier cosa que les pase".
Asimismo, el documento pone de relieve la importancia que tiene la autoestima en la adolescencia, una etapa de grandes cambios y de vulnerabilidad en la que "vuelven a estar inseguros". Si bien su autoestima ya tiene una base, los adolescentes necesitan construir una nueva imagen de sí mismos, y esta vez, "su imagen depende también de las relaciones que establezcan con sus iguales", unas relaciones que no son incondicionales (pueden cambiar, romperse…), por lo que es indispensable que se refuerce la autoestima desde la familia.
Para tal fin, la guía se estructura en los siguientes apartados, cada uno de ellos dedicados al fomento de una habilidad diferente, incluyendo su definición correspondiente y planteando diversas pautas y ejemplos para orientar a las familias:
  • Escuchar activamente.
  • Promover la asertividad (a través del lenguaje no verbal y los mensajes yo).
  • Aprender a pedir disculpas.
  • Entrenar en habilidades emocionales (enseñándoles a reconocer las emociones en sí mismos o en otros, expresándolas, aceptándolas, comprendiéndolas, regulándolas, empatizando y aprendiendo a remontar la frustración).
  • Enseñarles a resolver conflictos sin perdedores (aplicando la estrategia de las 3 R: resentimiento, requerimiento y reconocimiento).
  • Transmitir valores en familia.
  • Estimular el pensamiento crítico.
  • Apoyar sus competencias en tecnología para incrementar su confianza en el manejo del mundo digital.
  • Informar sobre los riesgos del sextinggrooming y Ciberbullying.
El documento se puede descargar a través de la página de la CEAPA:


fuente: infocop

Otros articulos sobre Bullying

Si necesitas ayuda con un tema de Acoso Escolar o Bullying te ayudamos en Psicologia Granollers




--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias