Sexo en verano: conductas de riesgo, infecciones, prevención.



Llega el verano, el calor, vamos con menos ropa, nos relajamos más al sol y tendemos a salir más, y a desinhibirnos más también, y esto último lleva a que las relaciones sexuales aumenten, pero cuidado, eso no quita que tenemos los mismos riesgos que en otras épocas.

Conductas de riesgo

El verano conlleva algunas cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de mantener cualquier tipo de relación sexual.

Ya sabemos que es pesado, pero no debemos dejar de usar el preservativo en nuestras relaciones sexuales, puesto que podemos desconocer e incluso la otra persona también, si tenemos o no algún tipo de enfermedad de transmisión sexual.  Si tenemos parejas cambiantes, o nuestra pareja las ha tenido, más valdrá prevenir que lamentar.

Existe en esta época la tendencia a usar lugares poco habituales para el sexo, como playas, piscinas, jacuzzi, etc. En estos lugares hay que tener en cuenta diversas cosas. Primero de todo que en el agua pueden existir diferentes tipos de bacterias, que no necesariamente han llevado otros usuarios, y que podrían entrar en nosotros a través de las mucosas. También que a la hora de realizar maniobras de penetración en el agua, hay una dificultad añadida con la lubricación, el agua no es buen lubricante y menos si es salada, y que en estos medios el uso del preservativo normalmente se deja de lado. También cuidado con las posturas, no trabajamos en el circo del sol, y una mala caída o un traspié, podría generar serios daños físicos, así que mejor hacer el amor en lugares planos y tranquilos.

Infecciones

Hay tres grandes grupos que serian los hongos, la cistitis o las enfermedades de transmisión sexual.
Tanto la cistitis como los hongos tienen que ver directamente con el calor y afectan sobre todo a las mujeres. El hecho de llevar ropa muy ajustada, de mantener la zona genital húmeda durante demasiado tiempo  tras un baño o el sudor en zonas íntimas provocaran este tipo de problemas

Las enfermedades de transmisión sexual podrían ser por un lado tricomoniasis en el caso de los hombres o el virus del papiloma humano, con más incidencia en mujeres. En ambos casos puede haber contagios de sida, que no necesariamente es de mayor o menor incidencia por la época del año.
En todo caso como ya dije antes es imprescindible el uso del condón.

Prevención

Por último la prevención. Aquí tenemos que insistir en el condón, en evitar relaciones de riesgo con parejas ocasionales. Cuidar la higiene intima evitando la humedad. Y por ultimo no creer que somos actores porno y usar lubricación cuando sea necesaria y evitar prácticas que nos sean desagradables.

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias