Sin dinero para el psicólogo

Sin dinero para el psicólogo
Al menos un 38% de las personas que inician una terapia psicológica, la abandonan prematuramente debido a problemas económicos. Este porcentaje sube hasta el 50% entre aquellos que continúan con la terapia pero se ven obligados a reducir la frecuencia para poder pagarla, según datos del estudio anual que elabora el centro privado de psicología Eclipse Soluciones sobre sus pacientes.
El perfil medio del paciente que recibe terapia psicológica se trataría de una mujer (ellas recurren al psicólogo con una proporción del 55% frente al 45% ellos), con una edad entre 36 y 45 años, y con un empleo (en el 77% de los casos), según indica el estudio.
Por el contrario, las personas mayores, especialmente a partir de los 75 años, apenas recurren al psicólogo. En el estudio no se ha podido determinar si es por causas sociales, o porque realmente este grupo de edad no presenta ese tipo de necesidades.
En las parejas son ellos quienes proponen ir al psicólogo
En cuanto a las terapias de pareja, el dato más llamativo es que en el 83% de los casos son ellos quienes toman la decisión de ir a terapia y convencen al otro miembro. El estudio subraya que todas las parejas estudiadas en el periodo estaban compuestas por un hombre y una mujer.
Todas las parejas convivían juntas, de las cuales el 75% de ellas estaban casadas. Y también es muy destacable que ninguna pareja con más de dos hijos acudió a terapia, siendo precisamente aquellos que tenían dos quienes más acudieron.
El estudio arroja que en la atención psicológica a menores, ya sean niños o adolescentes, la implicación de las madres es bastante superior a la de los padres. Tras evaluar mediante una escala propia a los progenitores, aunque ellos de media también aprueban (con una puntuación de 1.5 sobre 3), ellas obtienen una calificación mucho más alta de 2.4 puntos.
Es interesante subrayar que apenas el 50% de los padres de los menores pacientes se encontraban casados en el momento de iniciar la terapia, por un 37.5% separados o divorciados, y un 12.5% viudos.
Inseguridad, baja autoestima, ansiedad y depresión, los problemas psicológicos que más se repiten
Problemas como la inseguridad (47%) y la baja autoestima (42%) son los más comunes entre los pacientes adultos. Pero otros como la ansiedad, la depresión o los problemas de convivencia entre padres e hijos no quedan lejos.
Resulta muy llamativo que a más de un 36% de los pacientes estudiados se les ha detectado más de cuatro problemáticas distintas a la vez, aunque en muchos casos no eran conscientes de todas ellas.
En las terapias de parejas los números son claros: se repiten en todos los casos problemas de comunicación y de convivencia. Por otro lado entre los menores de edad sus problemas más habituales son la carencia de habilidades sociales, los problemas de conducta y los miedos.
fuente: finanzas.com

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias