Los terapeutas más experimentados lloran más a menudo en la terapia



¿Con qué frecuencia lloran los terapeutas en la terapia y qué importa? Para una profesión que se negocia en las emociones, uno pensaría que estas preguntas se habrían abordado antes. Pero como Amy Blume-Marcovici y sus colegas señalan en su nuevo papel, el tema ha sido extrañamente descuidada. Ha habido un montón de investigación sobre los médicos de llanto, pero todo lo que sabemos acerca de los terapeutas de llanto viene de un documento de la ética, publicado en los años 80 (el 56,5% de los terapeutas dijo que había llorado delante de un cliente), y un estudio cualitativo inédito de cada diez psicodinámica psicoterapeutas para una tesis doctoral completado en los años 90.

Desde su estudio de 684 estadounidenses terapeutas psicológicos (75% eran mujeres, rango de edad 22-85; 35% TCC, 23% ecléctica con énfasis psicodinámica, 19% ecléctica sin énfasis psicodinámica) El grupo de Blume-Marcovici encontrado que el 72% de la muestra tenía llorado en la terapia nunca. Entre estos pregoneros, el 30% había llorado en las últimas cuatro semanas.

En cuanto a las correlaciones de ser un terapeuta que llora en la terapia, era mayor, los terapeutas más experimentados y aquellos con un enfoque psicodinámico, que eran más propensos a ser pregoneros. Sorprendentemente tal vez, terapeutas femeninas no eran más propensos a llorar en la terapia de los terapeutas varones, a pesar de que se informó a llorar más a menudo en la vida cotidiana que los hombres.

Esta falta de correspondencia entre el llanto en la vida cotidiana y el llanto en la terapia era un tema recurrente. Terapeutas mayores también lloraban con menos frecuencia en la vida cotidiana de los terapeutas más jóvenes, a pesar de más de llorar con los clientes. Además, mientras que llorar en la vida cotidiana se asocia típicamente con emoción negativa, en la terapia se asocia no sólo con los terapeutas que experimentan tristeza (reportado por el 75% durante el último grito de la terapia), sino también con "sentimiento tocó" (63%), calor (33%), la gratitud (15%) y la alegría (12%). "Esto sugiere que las lágrimas que se producen en la situación de terapia son de naturaleza diferente de lágrimas derramadas en la vida diaria", dijeron los investigadores. Sin embargo, vale la pena señalar que, en su último momento de llorar en la terapia, los terapeutas creían que sus clientes estaban experimentando emociones negativas como la tristeza, el dolor y la impotencia.

La personalidad del terapeuta fue sólo débilmente relacionada con llanto, con la apertura es el rasgo más relevante. Terapeutas más agradables y extrovertidos también mostraron una tendencia a llorar mucho más. El cuestionario de personalidad utilizado en este estudio fue muy breve, por lo que es difícil de leer demasiado en estos resultados. Lo mismo ocurre con la empatía del terapeuta, que mostró una asociación con el llanto tendencia, pero no la frecuencia o la propensión, posiblemente debido a las limitaciones de la escala de empatía que se utilizó.

Esta investigación proporciona datos objetivos sobre el efecto en los clientes de tener un terapeuta de llorar. Sin embargo, la creencia de los terapeutas era que su llanto era ya sea intrascendente (53,5%) o que había cambiado su relación con su cliente para mejor (45,7%). Menos de uno por ciento sentía que había perjudicado a su cliente. Al referirse a la literatura sobre terapeuta auto-revelación, los investigadores especulan que quizás terapeuta llanto tiene un impacto positivo en la relación terapeuta-cliente ya es fuerte, pero puede amenazar esa relación cuando es débil o negativo.

Blume-Marcovici y sus colegas pidieron más investigaciones sobre este tema descuidado, y en particular para los futuros estudios para investigar el efecto de la terapeuta llorando en los resultados del cliente. Ellos dijeron que sus resultados iniciales son "significativo" porque desafían la idea de que "terapeuta llorando en la terapia se produce debido a que el terapeuta se siente abrumado por las emociones negativas intensas que surgen en la terapia, y en cambio señala un momento de conexión emocional potencialmente positivo, incluso si en medio doloroso afecto negativo ".

fuente: http://digest.bps.org.uk/

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias