El CRAVING: el deseo de consumir

El craving es el "deseo irresistible de consumir una determinada sustancia o realizar una determinada conducta".





El craving, es algo común en las personas que padecen de una adicción y aunque es diferente según el momento y la persona es una dificultad a la hora de mantener la abstinencia en una adicción. No tiene por qué tener un patrón en cuanto a tiempo o duración ni siquiera a sus síntomas, aunque si tiene normalmente en común el hecho de que aparece cuando la persona se enfrenta a situaciones de estrés o que le recuerdan su adicción.

Durante el tratamiento para superar la adicción es importante conseguir romper el craving y superarlo para poder evitar la recaída. Eso no significa que superado el craving se acabo el problema, sino que a partir de su superación reducimos la posibilidad de recaída.

Para los nos enfermos es difícil de entender, pero lo que sucede es la existencia de un deseo impulsivo, incontrolable e irresistible de consumir esa sustancia de la que es dependiente, a pesar, de los problemas que le supone. Y se manifiesta tras la abstinencia y podría volver a aparecer, incluso puede darse después de años de abstinencia.

En una adicción el uso frecuente de la droga hace que el sistema de estímulo-respuesta no responda como debería, es decir, el cerebro se modifica y produce menos cantidad de endo-canabinoides y dopamina, por lo que hay una sensación disminuida del placer y la persona necesitará aumentar la dosis de la droga para conseguir las mismas sensaciones, lo que se conoce como tolerancia. El aumento de la dosis no es pues como creen algunos que la persona lo soporte mejor, sino que su cuerpo reclama más.

En este caso el trabajo del terapeuta es acompañar en esta superación, aconsejar y ayudar, dando el total y constante apoyo que el proceso va a necesitar.

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias