Películas sobre psicología

Una breve selección de 10 películas sobre psicología publicada por psicologiaymente.net que creo que vale la pena tener en cuenta. Espero que las disfrutéis y nos aportéis todas aquellas que creáis que faltan en esta brevisima lista.

1. El príncipe de las mareas (1991)

Melodrama romántico dirigido por Barbra Streisand basado en el libro homónimo escrito por Pat Conroy. Aunque es una historia basada en el amor y el perdón, también habla sobre los traumas de la infancia y la huella que pueden dejar en la vida adulta en forma de TEPT.

2. La escafandra y la mariposa (2007)

Esta es una película que se centra en las consecuencias psicológicas de sufrir un impedimento físico. El protagonista, antiguo redactor jefe de la revista Elle, queda encerrado en su propio cuerpo debido al llamado síndrome de enclaustramiento, incapaz de mover nada de manera voluntaria salvo un ojo. Este ojo será a partir de ese momento la única ventana de comunicación que lo mantendrá en contacto con el resto de personas y que le permitirá escribir un libro autobiográfico, el mismo en el que se basó esta película y con la que comparte nombre. La película, además de contener una importante carga emocional, es una reflexión sobre las relaciones entre la mente (o, mejor dicho, la consciencia) y el propio cuerpo.

3. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

En esta película protagonizada por el ínclito Jack Nicholson se muestran problemas esenciales de la tradición en la que se basan muchas instituciones mentales: la sobrediagnosticación, la minusvaloración del interno como agente responsable de su propia vida, el encasillamiento de las personas usando etiquetas diagnósticas, y los métodos invasivos para cambiar los patrones de conducta. Está basada en la novela homónima de Ken Kesey y en su momento cosechó muchos premios debido a su perfecto acabado técnico y el mensaje humanista que transmite.

4. Memento (2000)

Combina una ejemplificación perfecta de lo que es la amnesia anterógrada (un trastorno en el que no se forman nuevos recuerdos) con una manera de narrar que nos hace comprender mejor este tipo de trastorno. La película está compuestas por dos tipos de escenas, unas en blanco y negro y otras en color, que se suceden hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para dejarnos en todo momento con la sensación confusa de que nos falta algo para entender lo que está pasando. La película también nos hace preguntarnos dónde queda la propia identidad cuando la memoria no está ahí para conectar todas las experiencias que vivimos.

5. Take Shelter (2011)

Un padre de familia normal y corriente empieza a ceder al miedo de un posible apocalipsis sin estar sujeto a ninguna explicación racional. A partir de ese momento, entra en una espiral de decisiones precipitadas sin que sepamos si tiene motivos para obrar así o se trata de delirios. Esta película puede ser incluida en un listado de películas sobre psicología por las sensaciones que nos hace experimentar, aunque lo que intenta explicarnos es más una metáfora sobre el estilo de vida americano, profundamente basado en la propiedad privada, que una ilustración sobre los mecanismos mentales de la paranoia.

6. Funny Games (1997)

Una familia de veraneantes es secuestrado en su propia casa por una pareja de hombres que van vestidos como jugadores de golf. A partir de esa premisa, el director austriaco Michael Haneke dedica más de una hora a mostrarnos lo que ocurre cuando la psicopatía se combina con altas dosis de mala fe y ánimos por eliminar al prójimo. El corte realista de la película se combina con un componente de metaficción en las que el espectador es interpelado directamente por lo que está viendo, lo cual no ayuda a hacer más liviana la película. También hay ocasiones en las que se hace referencia al hecho de que todo lo que ocurre forma parte de una película en la que prima la voluntad de la pareja de golfistas, lo cual refuerza la sensación de que lo tienen todo bajo control y que detrás de su aparente impulsividad hay un marco de racionalidad perversa. Película no recomendable para estómagos sensibles.

7. Soy un cyborg (2006)

Mucho más lírica que la anterior, Soy un cyborg es una película ambientada en Corea del Sur en la que una joven es internada en un psiquiátrico a causa de sus alucinaciones. Se trata de una película de amor en la que el pretendiente, que también está internado, va escalando los peldaños de la realidad paralela que ha creado la protagonista, comprendiendo su lógica oculta, para ayudarla.

8. El experimento (2001)

Un listado con películas sobre psicología no puede excluir la vertiente social de nuestro comportamiento. El experimento es una película basada en el experimento de la cárcel de Stanford, que se realizó en año 1971 bajo la batuta del psicólogo Philip Zimbardo. En él, varias personas son asignadas de manera aleatoria a dos categorías: guardianes de una cárcel ficticia y presos de la misma. Durante este experimento, que terminó de manera precipitada al escapar del control de los experimentadores, se pudo ver hasta qué punto los elementos sociales tan superficiales como la pertenencia a un grupo puede hacer cambiar totalmente la moralidad de las personas.

9. Mejor… imposible (1997)

El trastorno obsesivo-compulsivo es retratado aquí con humor. Melvin Udall (otra vez Jack Nicholson) construye su día a día a partir de pequeñas rutinas inquebrantables y una habilidad única para resultar detestable. Udall va dejando que las compulsiones y los patrones repetitivos de conducta vayan dictando su vida hasta que llega un día en el que una novedad se cruza en su camino y cambia su carácter para bien.

10. La naranja mecánica (1971)

Uno de los grandes clásicos de Stanley Kubrick, basado en una novela del mismo nombre. El protagonista está acostumbrado a una vida de violencia y descontrol a causa de un probable trastorno antisocial de la personalidad. Cuando es encarcelado, un grupo de técnicos decide probar con él un método para suprimir los impulsos violentos mediante una busna dosis de psicología conductista. Esta película habla sobre la creencia en pequeños resortes invisibles que activan patrones determinados de conducta al margen de la voluntad de la persona. Esta distopía futurista es considerada por muchas personas como la reina de las películas sobre psicología al centrarse tanto en los mecanismos psicológicos como en una discusión sobre le existencia de estos y del papel de la psiquiatría moderna.

--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias