Compradora compulsivas, adicción a las compras

compradoras-compulsivas


La mayoría de las ocasiones en las que se realiza una compra, no se hace por una necesidad hablamos específicamente de las compras realizadas en referencia a artículos de imagen personal, ropa, calzado, maquillaje, accesorios.

Las compradoras compulsivas son aquellas que en su afán de tenerlo todo no escatiman gastos llegando en muchas a ocasiones a arruinarse por adoptar un estilo de vida que no pueden permitirse, pero que marca la sociedad cada vez más y minuto a minuto.

Esa sensación desbordada de ganas de comprar lleva a las personas cosas que apenas usa o utiliza…grandes colecciones de ropa (sin deshacerse de lo que no da uso), colecciones de maquillaje (que a veces no le alcanzará la vida para gastarlo todo), colecciones de accesorios, etc.

Tras este comportamiento, las compradoras compulsivas esconden en su interior (en algunos casos), sentimientos de vacío existencial, carencia afectiva, carencia de dinamismo vital…. para muchas comprar les brinda poder, estatus, les infunde respeto y una falsa autoestima….. porque en cuanto se les haya pasado la fiebre por las cosas nuevas que ahora poseen, pronto empezarán a sentir esa necesidad casi irreprimible por gastar aún siendo conscientes del riesgo que conlleva poder quedarse sin dinero para cubrir necesidades básicas.


compradoras-compulsivas

Características de las compradoras compulsivas:
- Suelen hacer compras todos los días o de 3 a 4 días a la semana.
- Al visitar una tienda física u online suele comprar hasta lo que no necesita….
- A pesar de los exagerados gastos, es incapaz de frenar….pierde el control sobre la situación y sobre su bolsillo.
- Si ve algo que le gusta no vuelve a casa sin el objeto en cuestión.
- El tiempo libre lo utiliza siempre para ir de tiendas o bucear por tiendas online.
- La mayoría de problemas diarios suelen tener solución para estas personas, sólo si adquieren algo nuevo, de esta manera mitigan tristeza, dolor, pena, vacío, pero cuando ha pasado el entusiasmo por aquel objeto, estos sentimientos y emociones resurgen y vuelvan las ganas enmascaradas en necesidad de comprar y gastar.


compradoras-compulsivas

¿Es realmente un problema?
Por supuesto, aunque hay que valorar cada caso de manera puntual y específica, dado que, la necesidad que sienten estas personas las convierten en seres compulsivas, no pueden frenar….. han perdido el control…. y en ocasiones extremas afecta todo su mundo, el familiar, laboral, económico… en esos casos en el que se sugiere ayuda profesional… porque estaríamos hablando de un comportamiento que se ha convertido en una adicción….. para lo cual hay que trabajar el proceso de desintoxicación, tratamiento, terapia….. trabajo largo y constante sólo si la persona afectada está dispuesta a colaborar.


--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias