Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)

Extraído del libro ¿Por qué nos cuesta tanto aprender? De la doctora Anna Sans Fitó. Hospital Sant Joan de Déu. Universitat de Barcelona. Edebé editorial, 2008.


Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV)
El TANV es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje.
En términos generales estos niños presentan dificultades en la coordinación de la psicomotricidad fina y de la percepción y orientación espacial. Estas dificultades repercuten en el grafismo, actividades de construcción de puzles, orientación y distribución de las tareas escolares en el papel, aprendizaje de hábitos de autonomía (como vestirse y abrocharse) y actividades deportivas. También suelen tener importantes problemas de relación y autoestima. En cambio, muy a menudo destacan por sus habilidades relacionadas con el lenguaje. Son capaces de utilizar un vocabulario muy rico y ser muy buenos conversadores y se relacionan muy bien con los adultos.

Las pruebas de los tests marcan buenos resultados en cocientes de inteligencia verbal (relacionados con el lenguaje) y malos resultados en los cocientes ejecutivos (relacionados con las habilidades perceptivas y manipulativas). Por primera vez, en el año 1982 B.P. Rourke localiza alteraciones en la sustancia blanca cerebral, especialmente en el hemisferio cerebral derecho.
El desconocimiento de este trastorno, tanto en el ámbito médico como psicológico y pedagógico, hace que muchos de estos niños estén sin diagnosticar. Como son muy buenos en el lenguaje oral, esto hace que sus dificultades se relacionen con vagancia o falta de motivación. Sin embargo, los problemas de autoestima, ansiedad y rechazo social son muy frecuentes.

¿Cuáles son las causas?
Se desconoce por el momento que exista un componente familiar y no se sabe cuáles son las bases genéticas que lo condicionan. Las estructuras cerebrales implicadas son:

-          La sustancia blanca cerebral: en el cerebro distinguimos dos tipos de tejidos:

                   1-      La sustancia gris formada por células nerviosas o neuronas que se encuentra principalmente en la corteza cerebral o capa más externa del cerebro y en estructuras más profundas o núcleos grises. En la corteza cerebral es donde están ubicadas las distintas funciones cognitivas (lenguaje, percepción, memoria…)

                  2-      La sustancia blanca (SB) está constituida por fibras que conectan las distintas áreas de la corteza cerebral. Existen fibras que conectan regiones entre sí, dentro de un mismo hemisferio cerebral, y otras que conectan los dos hemisferios cerebrales entre sí. De estas últimas la más importante es la llamada cuerpo calloso.

El hemisferio derecho es fundamental en funciones que requieren orientación en el espacio, habilidades artísticas, en la capacidad de adaptación y comprensión de situaciones sociales.

Diferencias funcionales de los hemisferios cerebrales
El hemisferio cerebral izquierdo es el encargado de procesar y producir el lenguaje. Sigue un modelo secuencial y utiliza códigos e información que ya conoce porque la ha aprendido anteriormente.

El hemisferio cerebral derecho se desarrolla más rápidamente que el izquierdo, procesa la información nueva y tiene un papel fundamental en las primeras etapas del desarrollo en la adquisición de nuevos aprendizajes. El hemisferio derecho es el responsable de aspectos relacionados con la comunicación tan importantes como la expresión o la mímica facial, el tono y melodía de la voz, los gestos… El hemisferio derecho procesa mejor la información que se recibe por vías táctiles y visuales, mientras que el hemisferio izquierdo es superior en procesamiento de la información por vía auditiva. El hemisferio derecho es capaz de hacer la interpretación correcta porque analiza la información de una forma global y dentro de un contexto, percibiendo además el tono de voz, los gestos y la cara del interlocutor.

Principales características cognitivas de cada hemisferio:
Hemisferio izquierdo                                                           hemisferio derecho

Lógico                                                                        artístico/creativo
Matemático                                                              emoción/humor

Racional                                                                    intuitivo

Verbal                                                                        visual/no verbal
Preciso/exacto                                                          holístico

Objetivo                                                                     subjetivo
Secuencial                                                                 simultáneo

Detalles                                                                      globalidad
Planificador                                                               habilidades atléticas

Rutinas/estructuras
Según el modelo propuesto por B.P.Rourkee, se considera que en el TANV existe un buen funcionamiento para todas aquellas tareas relacionadas con la vía auditiva (percepción, atención y memoria auditivas) mientras que existen dificultades para todas aquellas que se procesan a partir de otras modalidades sensoriales (percepción, atención y memoria táctil y visual) además de las que requieren coordinación motriz.

Las características del TANV pueden estar presentes en diversas patologías neurológicas. Entre estas patologías se encuentran los siguientes trastornos:

-          Trastornos que tienen  una alteración conocida de la sustancia blanca cerebral, bien por problemas en su desarrollo o por lesiones adquiridas posteriores a un desarrollo normal. Entre estos encontramos: prematuridad, hidrocefalia crónica, efectos de la radioterapia y quimioterapia en niños que han padecidos enfermedades oncológicas, secuelas de traumatismos craneoencefálicos (TCE) graves (lesión axonal difusa), malformaciones del cuerpo calloso.

-          Trastornos genéticos, algunos conocidos y otros no, como el síndrome de Asperger, síndrome de Willams, neurofibromatosis, síndrome de Turner, etc.

Intervenciones específicas en el ámbito académico

-          En la escritura:
  • Reducir los ejercicios escritos, sobre todo los que sean solo de copia.
  • Utilizar materiales específicos, como adaptadores para el lápiz, hojas cuadriculadas o con pauta…
  • Hacer uso del ordenador.
  • Sustituir los trabajos escritos por exposiciones orales.
  • Ayudarle en la organización de la expresión escrita.
  • Permitir subrayar el libro o sustituir los apuntes escritos por el uso de una grabadora de voz
-          En la comprensión lectora:
  • Fraccionar los mensajes escritos para favorecer la comprensión.
  • Entrenarle en la consecución de consignas escritas.
  • Trabajar el significado de expresiones ambiguas, metáforas…
  • Empezar por conceptos concretos e imágenes para pasar a conceptos más abstractos, respetando el ritmo del niño.
  • Preparar el texto que posteriormente trabajará el niño en clase.
  • Proporcionar comentarios escritos y directrices verbales para ayudarle a interpretar mapas y gráficos.
  • Tener en cuenta la distribución del texto en el papel, dándole pautas como un pequeño punto donde deba empezar a escribir… 
-          En matemáticas:
  • Explicar la materia de manera diferente.
  • Utilizar una aproximación estructurada, secuencial, paso a paso.
  • Ofrecer ejemplos concretos.
  • Utilizar hojas cuadriculadas para facilitar la alienación en columnas.
  • Intentar que verbalice el proceso antes de que empiece a escribir.
  • Reducir la cantidad de problemas y aumentar el tiempo permitido para realizarlos.
  • Permitir uso de la calculadora.
  • En geometría, permitir reconocer o definir en vez de dibujar.
-          En plástica:
  • Programar prácticas controladas verbalmente para mejorar su destreza en esta área.
  • Supervisar o eliminar las tareas que requieran motricidad fina.
  • Permitir el uso de material específico
-          En música:
  • Evitar hacerle leer el pentagrama.
  • Los instrumentos más comunes utilizados en la escuela, como la flauta, requieren la coordinación fina con las dos manos, por lo que les resultará muy difícil aprender. Es importante exigir solo unos mínimos.
-          En educación física:
  • Facilitar actividades que mejoren su coordinación motriz y su equilibrio.
  • Fomentar el trabajo en equipo y evitar que se le ridiculice exigiéndole ejercicios difíciles para él.

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Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

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Psicologia Granollers
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