La psicología al elegir lo que comerás

4 recomendaciones que deberías seguir para comer mejor.

Por: Redacción Quo
Lunes 02 de marzo de 2015
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Los investigadores están desafiando las creencias convencionales acerca de la eficacia de las estrategias tradicionales para fomentar la alimentación saludable. El simposio, "Conceptos erróneos y problemáticas sobre la Psicología de la Elección de Comidas," incluyó cuatro presentaciones que abordaronn temas como la nocividad de relacionar el peso con un estigma, alentar opciones sanas y estrategias para ayudar a los niños y adolescentes. El simposio se presentó en la Convención Anual de la Society for Personality and Social Psychology  en Long Beach, California.

1. Cómo lograr que los niños coman más verduras
Un estudio, publicado en el Journal of the American Medical Association encontró que mirar o no fotos de verduras en una bandeja de almuerzo escolar impacta en la cantidad de hortalizas que comerán los niños en la escuela. El estudio encontró que colocar fotos de zanahorias y chícharos aumentó las cantidades de hortalizas consumidas durante el almuerzo, pero todavía no estaba en niveles compatibles con las normas dietéticas recomendadas por el gobierno.

Investigadores de la Universidad de Minnesota ahora están estudiando otros métodos simples que las escuelas podrían utilizar para alentar el consumo de verduras durante el almuerzo. Su investigación será publicada en el próximo año.
La investigación sugiere que los pequeños cambios en el entorno del comedor pueden ayudar a los niños a que coman más verduras. Por ejemplo, usted puede ayudar a los niños proporcionando verduras antes de ofrecer cualquier otro alimento", explicó a EurekAlert! el investigador Traci Mann. Los niños que recibieron verduras para comer primero antes que cualquier otro alimento comieron más que los niños que habían tenido todas las opciones de comida a la vez.
2. Los adolescentes desafiantes
Investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Texas en Austin están investigando maneras de motivar a los adolescentes a tomar decisiones de alimentos y bebidas más saludables.
Los adolescentes están notoriamente poco interesados en la alimentación saludable", dijo el investigador principal, Christopher Bryan. En respuesta a ese desinterés, Bryan y sus colegas han dado un nuevo enfoque a los adolescentes para motivarse; en lugar de tratar de convencer a los adolescentes tomar atención sobre algo que no les importa, vincularon la alimentación saludable a cosas de las que ya se preocupan.

En realidad intervinieron con varios grupos de jóvenes para exponer las prácticas de comercialización engañosas de los alimentos chatarra. Les mostraron como manipulan a los consumidores para ingerir una comida que es adictiva con un etiquetado deshonesto para hacerlos parecer productos saludables.

Los investigadores continúan estudiando si su enfoque puede cambiar efectivamente el comportamiento a largo plazo de los adolescentes.

3. Desventajas de contar calorías
Contar las calorías pueden afectar negativamente a la capacidad de un individuo para concentrarse, según los investigadores de la Universidad de California en San Diego, la Universidad de Harvard y la Universidad de Princeton.
Si usted está contando calorías, aparentemente inocuas como un recordatorio para no comer alimentos altos en calorías - como una caja de donas vacía en el centro de una mesa de conferencias - puede conducir a un peor rendimiento en las pruebas de la atención y la capacidad de razonamiento", dijo el investigador principal Aimee Chabot.
Muchos empleadores a menudo ofrecen comida indulgente en las reuniones con la intención de motivar a su personal, pero pueden estar teniendo un efecto negativo no deseado. Los investigadores sugieren que los individuos que buscan reducir su consumo de calorías evite el conteo y elija estrategias más simples, como evitar los azúcares añadidos o no comer después de las 19:00.

La investigación aún es preliminar, y más datos se están recopilando para replicar los resultados iniciales y examinar el efecto de la presencia de alimentos tentadores real sobre el rendimiento cognitivo.

4. Efectos de la vergüenza de peso
Las ampañas y programas para bajar de peso a menudo presentan a los individuos con sobrepeso y obesidad negativamente. Investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara han encontrado que los mensajes de los medios que estigmatizan la obesidad tenían impactos de comportamiento y negativos en los participantes con sobrepeso. La investigación fue publicada en la revista Journal of Experimental Social Psychology.

Nuestra investigación muestra que el estigma del peso conduce a respuestas de comportamiento que, irónicamente, pueden contribuir al aumento de peso", dijo el co-autor Jeffrey Hunger a EurekAlert!. Los investigadores observaron que las mujeres con sobrepeso que leen un artículo de noticias estigmatizante sobre el peso consumen más bocadillos con muchas calorías en comparación con las mujeres con sobrepeso que leen un artículo neutro.

La simple lectura sobre el potencial de estigma del peso fue suficiente para poner en peligro la autorregulación entre las mujeres con exceso de peso", explicó Hunger. La investigación sugiere que la mera amenaza de estigma puede tener importantes efectos en el comportamiento, incluso en los casos en que un individuo no experimenta directamente el maltrato en función del peso.

Noticia publicada en quo.mx
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