Atención al duelo perinatal


No es algo nuevo que pase sólo hoy en día, desde siempre ha ocurrido, a veces de cerca, por conocidos, por familiares lejanos, pero siempre ha estado allí. La muerte perinatal no es algo que no ocurra, pero cuál es nuestra conducta? no hablar de ello… Y para los padres esto es bueno? es reconfortante? los ayuda? desde luego NO.
Es un tema que resulta difícil, denso e incluso se nos pone un nudo en la garganta porque uno no encuentra las palabras exactas e idóneas para poder expresar a los que lo han sufrido, pero es que no las hay. Lo que conviene es acompañar, prestar ayuda, entender, comprender, y estar ahí. Desde luego no todo el mundo se ve capaz porque en cada uno de nosotros existirán duelos bloqueados, y el hecho de chocarnos con un nuevo acontecimiento cercano o lejano provocará que ese duelo vuelva a emerger y necesite ser elaborado de nuevo.
Que nos ocurre con el duelo perinatal o gestacional? que es una pérdida inesperada, incomprensible, que no toca. Es tan posible como la nuestra propia pero aquí el sentimiento es tan desgarrador que nos ahoga, donde no hay consuelo posible, y esto se duplica cuando se escuchan palabras de ánimo totalmente innecesarias y desafortunadas.
11646520_s
Parece que hoy en día se están consiguiendo cambios en centros hospitalarios donde ofrecen el poder despedirse físicamente del bebé, limpiarlo, vestirle con su ropa, dar un tiempo para poder establecer un contacto físico, respetar a los padres…. Cosas como estás para algunos serán una experiencia durísima que no podrían vivir, para otros totalmente necesarias, pero lo que si debe hacerse es respetar las decisiones tomadas. El efecto sanador que esto implica ayuda a iniciar un ritual de despedida más tranquilo, más sereno. Se borrará la presencia, pero a partir de aquí atesoraremos su ser.
No se trata de olvidar el recuerdo ni de esquivar el dolor, porque como en todo duelo éste debe existir, se debe permitir sentirlo, se debe digerir, saber gestionar, … Sino que se trata de conseguir que la huella que siempre quedará no sea tan desgarradora para el alma y que nos permita hablar de ello.
Helena Román
Psicòleg col·legiat 19134

625 659 811  - Atenció 24h info@psicologiagranollers.com
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias