LA ESQUIZOFRENIA Y SUS MITOS

la-esquizofrenia-y-el-cerebro¿A cuántas personas conoces con Esquizofrenia? ¿Sabías que tendrías que poder nombrar a tantas personas como conoces con Diabetes? Tenemos la sensación de no conocer a nadie porque simplemente no suelen 'salir del armario' por miedo a que los estigmas y los mitos asociados a la enfermedad les afecten en su día a día.

La Esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más desconocidas, tanto entre los profesionales de Salud Mental como en la calle. Este desconocimiento lleva a que las personas con Esquizofrenia tengan una dificultad añadida a la hora de buscar empleo, encontrar amistades o pareja.

Piensa un momento en cómo describirías a una persona con Esquizofrenia. Ahora, sigue leyendo y mira si lo que has pensado forma parte de los mitos más frecuentes sobre esta enfermedad.

MITO Nº1: LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA SON VIOLENTAS

Quizá este sea uno de los más extendidos. Realmente las personas con Esquizofrenia no son más violentas que el resto de la población. Siendo honestos con las estadísticas es más probable que sean víctimas de violencia que perpetradores de la misma. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de los criminales no tienen esquizofrenia (u otra enfermedad mental).

MITO Nº2: NO HAY ESPERANZA PARA LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA

Históricamente, las personas con Esquizofrenia y con otras enfermedades mentales eran recluídas en sus casas por familias avergonzadas o pasaban largos periodos de tiempo en sanatorios psiquiátricos alejados de los centros urbanos.

Actualmente, se considera una enfermedad con buenas opciones de tratamiento. A pesar de que, sobretodo a nivel social, necesitamos seguir avanzando para romper con los estigmas y los mitos. La mayoría de las personas con esquizofrenia pueden vivir dentro de sus comunidades, trabajar y vivir su vida.

MITO Nº3: LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA SON SOLITARIAS, NO QUIEREN TENER AMIGOS

Suelen tener un número reducido de amigos, pero a la mayoría les encantaría poder tener un círculo más amplio de amistades.

MITO Nº4: UNA MALA EDUCACIÓN PATERNA ES LA CAUSA DE SU DESARROLLO

Durante muchos años, los psiquiatras creían que un estilo educativo demasiado extricto o demasiado permisivo eran los causantes de la enfermedad. Estas teorías están descartadas en la actualidad ya que no están basadas en estudios con validez científica.

MITO Nº5: LA ESQUIZOFRENIA NO SE PUEDE TRATAR

Tras muchos años de avances en los tratamientos médicos y psicosociales, la Esquizofrenia se considera una enfermedad con buenas opciones de tratamiento. Sólo un tercio de las personas que desarrolla esta enfermedad no se benefician de los tratamientos y tienen dificultades para manejarla.

Por último, quería presentaros a Elyn Sacks, profesora en la Universidad de Derecho de California. Se especializó en salud mental y psicoanálisis. Con su ejemplo nos desmonta todos los mitos relacionados con la Esquizofrenia y la Enfermedad Mental. Os invito a ver su charla en TED Talks dónde nos habla de cómo la Esquizofrenia ha afectado a su vida y cómo ha aprendido a vivir con ella.

http://www.ted.com/talks/elyn_saks_seeing_mental_illness

"Las personas con enfermedad mental queremos lo que todo el mundo quiere, citando a Sigmund Freud, 'Trabajar y amar' ".

Elyn Saks


extraido de http://desmontandoanewton.wordpress.com/
--
Jaume Guinot
Psicòleg col·legiat 17674

625 659 811  - Atenció 24h
info@psicologiagranollers.com

Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adults - Teràpia de parella  Psicopedagogia - Logopèdia - Coaching - Sexologia - Psicologia Forense 

[Web] www.psicologiagranollers.com
[Blog] psicologiagranollers.blogspot.com
[Twitter] @psicogranollers
[Facebook] www.facebook.com/PsicoGranollers

Plaça Arts 10 - 08401 Granollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias